Gualeguaychú dejará de usar plásticos de un solo uso

El Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó la norma que regula la utilización de plásticos de un solo uso, como sorbetes, cucharas o palillos. La iniciativa nació de una investigación de estudiantes secundarios.

Una iniciativa ambiental de estudiantes de la ciudad se convirtió en Ordenanza sobre el uso de los plásticos.

En 2019, estudiantes del Instituto José María Bértora llevaron a cabo una campaña de concienciación sobre las nocivas consecuencias que genera la utilización de plásticos de un solo uso o no reutilizables. Tal investigación, junto a las firmas de cientos de vecinos de la ciudad, fue enviada al Concejo Deliberante.

Luego del despacho de la Comisión de Salud, la ordenanza, presentada por el bloque PJ-Creer, fue aprobada por mayoría.

La misma establece la “reducción progresiva y posterior prohibición”, en el ejido de Gualeguaychú, de la utilización y entrega de sorbetes, revolvedores o cualquier otro producto plástico de un solo uso en kioscos, locales bailables, playas, supermercados, cotillón, etc.

“Esta ordenanza no pretende resolver, de un día para el otro, el problema de los plásticos de un solo uso y el daño ambiental que eso genera, pretende dar un primer paso, exponer el problema y ofrecer una solución mucho menos dañina para el agua, la tierra y el aire”, explicaron desde el bloque PJ-Creer.

Quienes sean alcanzado por la ordenanza contarán con un plazo de 12 meses, una vez promulgada, para adaptarse a la normativa.

El Departamento Ejecutivo Municipal, en tanto, deberá llevar adelante campañas de difusión, de unos 3 meses de duración, previa al vencimiento de los plazos establecidos para el cumplimiento de la norma, informando las disposiciones impuestas y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento.

En este sentido, “a quienes incumplan la norma se les notificará la falta, en un primer momento, para luego, en el caso de persistencia del incumplimiento, ser sancionado con multas que irán de 500 a los 2400 Unidad Tributaria Municipal [UTM]”.

Esta norma viene a complementar la aprobada en 2016, que establece la reducción progresiva y la prohibición de las bolsas de polietileno en la ciudad. Sobre este punto, la concejala Susana Villamonte (PJ-Creer) contó que en la actualidad “el 70 por ciento de las bolsas que todavía se siguen entregando en Gualeguaychú son de menos de 50 micrones y están contempladas en la ordenanza, se pueden entregar porque tienen una degradación de muchos menos años que las bolsas de más micrones”.