Guías para una comunicación con perspectiva de género

A través del Programa “Género, Diversidad Sexual y Derechos”, la UADER comparte y recomienda dos materiales externos -del Ministerio de las Mujeres de la Nación y del CIN- que promueven los discursos con enfoques no sexistas y de derechos humanos, a la vez que brindan pautas y criterios para superar las expresiones peyorativas y asimétricas.

A través del Programa «Género, Diversidad Sexual y Derechos», la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) pone a disposición de su comunidad universitaria dos materiales comunicacionales producidos desde el ámbito público, en los cuales se plantean aspectos importantes para una comunicación con perspectiva de género.

Por un lado, se trata de la Guía «(Re) Nombrar», elaborada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, de utilidad para la producción comunicacional, destinada a promover el uso del lenguaje inclusivo, discursos con enfoques de género y derechos humanos; y para superar asimetrías en el trato y expresiones peyorativas, entre otras cuestiones.

Este material fue declarado de Interés Institucional por el Consejo Superior de la UADER, mediante Resolución CS N°226-20, recomendándose su uso y aplicación en todos los espacios universitarios.

Esta medida es consecuente con otra normativa, la Resolución CS N°510-19, que habilita el uso libre y opcional del lenguaje inclusivo en la Universidad, promoviendo en ello la posibilidad de modificar algunos aspectos de la lengua en virtud de hacerla más igualitaria y reflejar las identidades de género.

Aportes desde el CIN

Por otro lado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó una Guía para un lenguaje no sexista, que expresa pautas claras de lenguaje para unificar los criterios al momento de redactar notas y normativa, además de toda comunicación relacionada.

Este trabajo, elaborado por el Departamento de Prensa y Comunicación Institucional del CIN, es fruto de la adhesión de dicho organismo a la Ley Micaela y de una propuesta elevada por la Red Universitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE).

La guía fue pensada como un boceto a partir del cual puedan surgir futuras perspectivas que incorporen nuevos modelos de entender una comunicación todavía más inclusiva.

DESCARGAS:

Guía «(Re) Nombrar» | Guía para un lenguaje no sexista