Histórico golpe al narcotráfico: según Toxicología, es la primera vez que se secuestra esta cantidad de droga en Entre Ríos

En la mañana de este viernes, aproximadamente a las 11:00 horas, Martín Gaillard, el Jefe de la Policía Departamental Uruguay, en conjunto con el Sub Director de Toxicología de la provincia, Alexis Rotundo, llevaron a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones de la Jefatura de Policía de Entre Ríos, en la cual brindaron detalles del procedimiento que se desarrolló este último jueves, en el cual se hallaron alrededor de 400 kg de cocaína en un camino vecinal del Departamento Uruguay.

En primer lugar, Gaillard aclaró que “estamos hablando de una investigación penal vigente y que está en curso, es por eso que debemos resguardar datos vitales para la causa”. Cabe destacar que esta investigación está llevada a cabo por parte del Juzgado Federal Nº1 de Concepción del Uruguay, llevado adelante por el Juez Federal Dr. Pablo Seró, en conjunto con la Secretaría Penal 1 de dicho Juzgado a cargo del Dr. José María Barraza.

Asimismo, agregó que “Esto comenzó ayer a las 07:00, cuando un móvil de la policía avista una camioneta en cercanías a Pronunciamiento que llamó la atención al personal. Cuando los agentes intentan interceptarla para su correspondiente identificación, dicho vehículo los evade y procede a huir, por lo que se lleva a cabo una persecución”.

Luego, “este móvil policial alerta a las demás dependencias, y se determinó que este vehículo se dirigía hacia la zona del Palacio San José“. La camioneta, al llegar al lugar, viró a la derecha y entró a un campo rompiendo alambrados, hasta llegar a un monte de espinillos y terminar incrustada en un árbol de esta especie.

“Al llegar el personal policial, los delincuentes se habían dado a la fuga, por lo cual se montó un operativo de búsqueda en el lugar con personal de la Departamental como así también demás departamentales y direcciones provinciales como Toxicología, personal de Área Técnica con drones, y se desarrollaron búsquedas con perros”, afirmó Gaillard.

Además, Rotundo informó que “en esta búsqueda, se halló en un camino vecinal por donde se había hecho la persecución, 14 bultos que se podían tratar de sustancias estupefacientes“. Es por esto que se da aviso al Juzgado Federal que interviene en la causa, y con las actuaciones de rigor pertinentes, se intervino allí y se pudo determinar que esos bultos eran cocaína, con un pesaje de 400 kg, valuados en más de 4 millones de dólares, que trasladado a la moneda argentina da un total de $394.215.200.

Según Rotundo, “es la primera vez en la provincia que se secuestra esta cantidad de drogas, y el cargamento es el de mayor valor de la zona“.