Homenajes para recordar al General San Martín

Ayer se llevó a cabo el acto central recordando el 170º aniversario del paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, el Gral. José de San Martín. También se emitió un programa especial, con actores y productores locales que se difundió en las distintas redes sociales de la comunidad local.

El documental recreó el momento de la muerte de San Martín. Mario Lorán protagonizó al Padre de la Patria, Marifé Franco a su hija Merceditas y Toti Benítez a su yerno Mariano Balcarce. A partir de allí se desarrollaron una serie de imágenes obtenidas en una producción que llevó varias horas. El toque de silencio ejecutado por Cabo Músico Ezequiel Gutiérrez otorgó la solemnidad del documental organizado por el área de Comunicación Ciudadana y Protocolo, quien conformó un equipo de trabajo en el que participaron más de 20 personas.

Seguidamente y tras narrar parte de la extensa historia de San Martín, la imagen se centró en Chacabuco. Allí San Martín tuvo palabras elocuentes para con sus granaderos. Palabras  esgrimidas antes de cruzar la cordillera para liderar la independencia de Chile y así continuar hasta el Alto Perú.

La famosa arenga que finaliza con la frase: “Seamos libres, que lo demás no importa nada”, se filmó en una cantera. “Ese sábado que grabamos arrancamos a las 8 de la mañana en el Museo Panizza y llovió toda la noche. Teníamos todo preparado para que a las 13 nos traslademos a la cantera “El Talar” con todo el equipo. Para sorpresa de todos, a las 8.30 empezó a despejarse y a las 10 de la mañana salió el sol” comentó Marta Tiche, Jefa de la División Ceremonial de la Municipalidad.

Más de 20 personas se trasladaron hasta la cantera para filmar el principal momento del documental. Después sobrevino el proceso de edición, un gran trabajo concretado por los editores y camarógrafos Mauro Capezzuoli y Ezequiel Guayares.

El acto

A las 14.45 las autoridades estaban concentradas de manera puntual para iniciar el breve acto. Todos con sus barbijos, con la distancia prudencial. No hubo oradores. Solo se escucharon palabras del locutor y se colocaron dos Ofrendas al pie de la gran imagen que recuerda a San Martín en su plaza homónima. Una en nombre del Pueblo y Gobierno de Concepción del Uruguay y la otra, a cargo del Batallón de Ingenieros Blindado 2.

El acto pudo seguirse en directo a través del Facebook de la Municipalidad con un total de 645 personas viéndolo en directo y con mensajes de personas  que viven en otros países, señalaron desde la Dirección de Comunicación.