Hospital de Victoria realizó tratamiento oncológico con medicación de alto costo

En diciembre comenzaron a realizarse en el hospital Fermín Salaberry de Victoria tratamientos en pacientes oncológicos. Días atrás, se llevó adelante el primer tratamiento de alto costo en el nosocomio a una paciente con cáncer de mama.

En diciembre de 2021, comenzaron a realizarse en el hospital Fermín Salaberry de Victoria tratamientos en pacientes oncológicos. Hasta el momento, un total de cuatro personas han recibido quimioterapia convencional y otras dos tratamientos hormonales.

En esta línea, días pasados (y dando cumplimiento a los estándares internacionales para la atención de estas personas), se llevó adelante el primer tratamiento oncológico de alto costo en el nosocomio a una paciente con cáncer de mama, el cual incluyó dos anticuerpos monoclonales (proteínas del sistema inmunitario que se crean en el laboratorio). Se trata de un tipo de terapia dirigida al cáncer, lo que significa que están diseñados para interactuar con blancos específicos. Además, también se utilizó quimioterapia.

En la oportunidad, la responsable de llevar adelante el tratamiento, doctora Florencia Rizzi, señaló que las drogas utilizadas fueron provistas en su totalidad por el Banco de Drogas Oncológicas de Entre Ríos.

El procedimiento, realizado íntegramente en el nosocomio, incluyó también la colocación de un catéter implantable llamado port-a-cath para administración de las drogas, evitando de esta manera utilizar accesos vasculares periféricos, lo cual resultó de suma importancia porque permitió dar cumplimiento a todos los estándares internacionales.

Al respecto, el director del hospital Salaberry, Adrián Díaz, comentó: “Vemos materializado un nuevo logro, que es un beneficio para toda la ciudad. Estamos realmente muy contentos por los avances y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de atención de la institución”.
Cabe resaltar que desde el establecimiento se informó que el procedimiento se basó en el trabajo conjunto de la Dra. Rizzi (Oncología), Dr. Oviedo (Cirugía), bajo la Dirección Médica del Dr. Diaz y todo el personal de enfermería y administrativos.