Hot Sale: Las claves para aprovechar ofertas y cerrar una compra exitosa

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora por séptimo año consecutivo del Hot Sale, uno de los eventos de venta online más importante del país que se llevará a cabo entre el lunes y miércoles de la semana próxima, ofreció a los usuarios una serie de recomendaciones de consumo para aprovechar las ofertas y también dio a conocer las claves para evitar estafas.

Este año, participarán más de 700 empresas -unas 250 se suman por primera vez- y estiman que los descuentos más fuertes estarán en indumentaria y viajes, donde las agencias apostarán a las cuotas y a los pasajes con flexibilidad, sin penalización por los cambios.

Antes de realizar una compra, la CACE destacó que por seguridad los consumidores deben acceder a la web de las tiendas que participan de la iniciativa únicamente a través del sitio oficial www.hotsale.com.ar
Asimismo, sugirió que los consumidores se suscriban a la web y sigan las cuentas oficiales de Hot Sale en las redes para estar al tanto de las últimas novedades y ofertas más atractivas. Aunque destacó que registrarse en la web no es un requisito para navegar el sitio o efectuar compras sino que es una opción para recibir novedades y estar al tanto de las ofertas.

Al encontrar un producto de interés, CACE recomendó que el consumidor verifique si el producto está en stock, algo que debe estar aclarado siempre en la publicación. También se les sugiere a los compradores tener en cuenta el límite de la tarjeta de crédito con anterioridad al evento y evaluar también las posibilidades de pagos en cuotas y sin interés disponibles con cada banco.
Y en caso que se elija pagar en efectivo, destacaron que es importante hacerlo cuanto antes para cerrar la transacción y acelerar los procesos de envío, aunque aclararon que de todas formas, todas las publicaciones deben estipular un plazo de entrega y aclararlo si se modifica por la modalidad del pago.

Claves al momento de cerrar la compra

Uno de los puntos a tener en cuenta antes de concretar una compra tienen que ver con analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega. Esto último puede cambiar dependiendo del producto elegido y la zona de entrega, aunque debe estar aclarado en la publicación.
Es importante también hacer un correcto seguimiento del pedido, registrando el número de pedido y código de seguimiento de envío para poder rastrear el paquete.

En tanto, los consumidores no se deben olvidar de verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto. “Llevar un registro escrito de las transacciones es una buena forma de conservar toda la información acerca de la compra, por cualquier duda o inconveniente”, destacó CACE.
Por último, CACE señaló que la protección de los usuarios en las compras por Internet se rige por la misma Ley de Defensa del Consumidor. Si durante Hot Sale se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución primero es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción, instancia en la que se solventan la gran mayoría de las inquietudes y dificultades.

Y en caso de que el problema no sea resuelto, se puede realizar el reclamo correspondiente en la Defensa de las y los Consumidores por la web oficial.

Cinco consejos

Federico Balige, Country Manager de PayU dio cinco consejos para una compra online exitosa. En primero lugar sostuvo que es relevante comparar el producto deseado en diferentes páginas, cotejar precios y características para elegir el mejor precio posible.

En segundo término, sugirió ingresar a la página oficial del negocio online ya que si está adherida a alguna fecha especial o campaña de descuentos, debe aparecer en la misma el logo de la campaña.

En tercera instancia, recomendó verificar qué medios de pago tiene el comercio, y sus posibilidades de financiación (cuotas, intereses), además comprobar los tiempos de entrega de los productos, según la propia localización.
El cuarto consejo tiene que ver con guardar, imprimir o capturar la pantalla del comprobante de pago, por cualquier tipo de reclamo o inconveniente futuro. El número de pedido y el código de seguimiento de envío ayudan a controlar el seguimiento de la compra.
Por último, destacó la relevancia de leer la letra chica, dado que se puede conocer información importante sobre el proceso de devolución y garantía.