Hoy no habrá clases en toda la provincia

El operativo Aprender, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, se realizará hoy. Abarca a estudiantes primarios y secundarios con clases suspendidas. Las clases se suspenderán este martes en todas las escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas y particulares, confirmaron fuentes oficiales. Los establecimientos que dependen de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uader) no adhirieron al operativo «Aprender». En cambio, la actividad será normal en todos los otros niveles, es decir Inicial (jardín de infantes), Jóvenes y Adultos (nocturnas) y nivel Superior, se aclaró además.

Como los docentes son aplicadores, muchos de ellos estarán aplicando la evaluación y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Y tampoco se puede nombrar suplente sólo por un día; por ende, muchos chicos no tendrán actividad. Por esa razón, desde la Nación se definió la suspensión de clases para ese día. El operativo se aplicará a los alumnos de finales de ciclos, esto es, de tercero y sexto de cada nivel, primario y secundario y, en las escuelas Técnicas, a los de séptimo año. Los estudiantes afectados deberán concurrir a su respectiva escuela. Al respecto las autoridades remarcaron que “los padres deben mandar a los chicos que les toca la evaluación».

Del operativo participarán alrededor de 1,4 millones de estudiantes, de más de 30.000 escuelas de todo el país. En Entre Ríos serán alrededor de 35.000 chicos, en aproximadamente 100 instituciones escolares. Los docentes se convertirán en aplicadores, y los directivos de las escuelas en veedores, otra situación fuertemente cuestionada por los gremios docentes. La asistencia de los niños que serán examinados es obligatoria, y desde el Ministerio de Educación de la Nación se instó a la concurrencia, para mejorar la fiabilidad de los datos. Entre los distintos ítems marcados en el material didáctico distribuido a los docentes y directivos figura que los alumnos deberán dejar los celulares en el escritorio del docente Los chicos tendrán 60 minutos para realizar la prueba. El martes asistirán los alumnos de 3º y 6º grado de la primaria, y de 2º/3º Año y 5º/6º Año de la Secundaria. El miércoles continuará la evaluación solo en los estudiantes de 5º y 6º Año, porque abarcan cuatro áreas.