Hubo un descenso de casos y de ingresos a terapia en la provincia

El director General de epidemiología, Diego Garcilazo explicó que, si bien todos los departamentos de la provincia siguen en alto riesgo epidemiológico, hubo un descenso de números de casos y de internaciones.

En la nueva conferencia de prensa virtual realizada este viernes para dar cuenta de la situación sanitaria en Entre Ríos, Garcilazo dio cuenta de los indicadores sanitarios, brindó precisiones sobre el avance del Plan Rector de Vacunación y de la situación en relación a los pacientes que se encuentran internados tanto como casos moderados o graves debido al Covid.

“A pesar de que seguimos en la curva de descensos de casos de Covid, todos los departamentos de Entre Ríos continúan en un alto riesgo epidemiológico”, expresó.
En este sentido, precisó que la semana 25, que cerró el sábado, tiene los casos de las personas que han manifestado la enfermedad del 13 al 26 de junio y que se evalúa con el periodo anterior de los casos que se confirmaron del 30 mayo al 12 de junio, y apuntó: “Si comparamos la tendencia de tres semanas consecutivas se han ido superando en el descenso de casos y este último periodo también se observó un descenso en el número en relación a los que habían ocurrido en la semana previa”.

Agregó que esto coincide con el promedio de ingreso diario a terapia que también viene descendiendo desde el pico máximo que fue entre el 15 y el 22 de mayo.

En relación a la distribución geográfica de los casos y cómo se construyeron los indicadores básicos epidemiológicos, comentó: “Si bien en la mayoría de los departamentos, hubo durante este último periodo un descenso en el número de casos, todavía las tasas de los casos que se confirmaron en los último 14 días siguen siendo altas. Por lo tanto, el riesgo epidemiológico todavía en la provincia sigue siendo alto”.

Detalló que Paraná, por el descenso que tuvo de casos, ha llegado a una situación que permitió esta semana quitarlo de la situación de alarma epidemiológica. “Esto se trabajó con la Dirección Nacional de Epidemiología durante esta semana y podemos hoy definir que todos los departamentos de Entre Ríos continúan en un alto riesgo epidemiológico, a pesar de que seguimos en la curva de descensos de casos”,

Garcilazo indicó que en estos últimos 14 días la mayoría de las localidades de la provincia han tenido un descenso, que en algunas se ha mantenido y que muy pocas son las que han tenido un aumento durante la comparación de estos períodos: “Pero también tenemos en la mayoría de estas localidades tasas elevadas en relación a la población en los últimos 14 días”, aclaró.

Vacunación

En referencia al Plan Rector de Vacunación, el director resaltó que Entre Ríos tiene más de 640.000 dosis aplicadas y aproximadamente 500.000 personas que ya tienen al menos una dosis en la provincia. “Esto es un número importante, hay que tener en cuenta que al inicio de la campaña de vacunación habíamos estimado vacunar a grupos exclusivamente de riesgo, en esto se había estimado aproximadamente 450.000 personas a vacunar y hoy ya hemos superado lo que habíamos planificado. Y se han incorporado y se van a seguir incorporando muchos grupos al Plan Rector de Vacunación”.

Precisó que se siguen recibiendo vacunas. “Esta última semana recibimos tres envíos de los distintos tipos de vacunas, las tres que están actualmente utilizando en el programa de vacunación”, dijo.

Agregó que en la jornada de ayer se realizó una reunión con los distintos ministros a nivel nacional y los equipos técnicos de los programas ampliados de inmunizaciones para evaluar dos puntos importantes en relación a la campaña que tiene que ver con el pedido entre las dosis y explicó: “Para aumentar y mejorar la cobertura de dos dosis en las personas mayores de 40 años principalmente se van a acortar los tiempos en los cuales hoy el plan nacional tenía pautado de los tres meses y se van a tomar de acuerdo a distintas vacunas”.

Puntualizó que en las vacunas a virus inactivado, como Sinopharm, el periodo interdosis será de cuatro semanas y para las vacunas de vectores virales serán de ocho semanas esos periodos. “Esto es importante para poder acelerar los esquemas completos de vacunas en relación a esto”, acotó.

Detalló que otro punto que se evaluó fue la posibilidad de utilizar distintas vacunas en los esquemas de vacunación. “En esto hoy todavía no hay una recomendación a nivel nacional, todavía se sigue recomendando usar la misma vacuna en las dos dosis. Igualmente tanto en nuestro país como a nivel internacional se sigue investigando sobre la posibilidad de combinar vacunas y distintas plataformas”, completó Garcilazo.