Iniciarán arreglos de cloacas en Av. Paysandú y Etcheverry

Desde la municipalidad se anunció la ejecución de una serie de trabajos para alcanzar una solución a los crónicos problemas de desbordes cloacales que se manifiestan en la esquina de la Av. Paysandú y Víctor Etcheverry. A tal efecto, se producirá el reemplazo de parte de las cañerías de la red cloacal del sector cuyo estado actual imposibilitan el normal escurrimiento de los líquidos cloacales.

El Presidente Municipal Martín Oliva, anunció que a través de la Coordinación de Servicios Sanitarios y, luego del análisis de la información provista fundamentalmente de las frecuentes tareas de desobstrucción, se decidió iniciar el proceso licitatorio para contratar los materiales y equipos que permitan acceder y reemplazar las antiguas cañerías, que se encuentran instaladas en profundidades no habituales. Con el objeto de solucionar la problemática que data de varios años, referida al desborde y acumulación de líquidos emergentes en la tradicional esquina de Paysandú y Víctor Etcheverry.

Desde la Coordinación de Servicios Sanitarios se informó que los trabajos a realizarse se dividen en 2 frentes de obras. “Por un lado, se procederá a la rotura del pavimento, excavación, relleno de zanja y reposición de pavimento para reparación y reemplazo de parte de la cañería colectora cloacal principal ubicada en calle Lucilo López entre Dr. Clark y Jordana”, lugar donde se presume existe el principal problema atendiendo a que los equipos de desobstrucción no logran atravesar un tramo de la conducción el cual se encontraría dañado y por tanto obturado por el material del suelo circundante.

“La profundidad promedio de la cañería en dicho tramo es de 7,00 metros, y su diámetro es de 381 mm. La longitud del tramo a reemplazar se estima del orden de los 30 metros, tratándose de una obra por la profundidad a realizarse de una complejidad y dificultad a tener en cuenta” aseguraron desde la Coordinación.

“Por el otro, se deberá romper el pavimento, excavar, rellenar la zanja y reponer el pavimento para proceder a la reparación y reemplazo de parte de la cañería colectora principal ubicada en calle Dra. Ratto entre Dr. Clark y Jordana,  donde tampoco los equipos desobstructores logran limpiar y desobstruir las conducciones para normalizar el tránsito de los líquidos cloacales. La profundidad promedio de la cañería en dicho tramo es de 5,00 metros y su diámetro es de 150 mm. La longitud del tramo a reemplazar se estima del orden de 20 metros”.

En ambas situaciones se requiere la utilización de maquinaria apropiada que por su capacidad permita alcanzar la profundidad de las cañerías a intervenir.

La provisión y colocación de las nuevas tuberías en las dos intervenciones antes descriptas, será realizada por el departamento de Redes de la Coordinación de Servicios Sanitarios.

El presupuesto oficial de la licitación pública de la obra es de $3.100.000, mientras que los próximos días, se conocerán las fechas para la apertura del proceso licitatorio.

Se trata de una obra anhelada, con un alto grado de complicaciones y que demandará un plazo de obra estipulado en 40 días corridos de iniciada la misma.

Solución

Con estos trabajos se persigue el restablecimiento del flujo del escurrimiento cloacal en la zona, debido a la obstrucción de la colectora en los sectores a intervenir, que a pesar de los frecuentes trabajos de desobstrucción realizados por personal y equipos del Dpto. Redes no puede impedir la situación de los crónicos desbordes de líquidos cloacales que se manifiesta en la boca de registro ubicada en la esquina de Echeverry y Avda. Paysandú provocando el ostensible perjuicio a los vecinos y a la comunidad educativa de la Escuela N°3 Miguel Ángel Marsiglia, ex Escuela de Aprendices.