Inició el Curso de posgrado internacional en Salud Mental, Legislación y Derechos Humanos para países de habla hispana en la FCS

El sábado 22 de mayo se dio inicio al Curso de posgrado internacional en Salud Mental, Legislación y Derechos Humanos.

El Curso dictado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) es el resultado de la colaboración entre esta Universidad y la Indian Law Society (ILS) de Pune, India. Surge para dar respuesta a la necesidad de capacitación y formación en el conocimiento y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCRPD), la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y otras Normas y Acuerdos Internacionales.

En el primer encuentro presencial, el Decano, Dr. Jorge Luis Pepe, brindó cálidas palabras de bienvenida a los y las participantes, entre quienes se encontraban el equipo docente del posgrado EIADES -Equipo de investigación, acción, y docencia en desmanicomialización y desastres- autoridades y docentes de la Facultad y profesionales de distintos puntos de Latinoamérica: Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y de nuestro país.
El Dr. Renato de Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OPS/OMS en Washington; y el Dr Itzhak Levav, miembro del equipo de expertos de la OMS, residente en Israel, compartieron sus palabras de salutación y disertaciones mediante videoconferencias.
La presentación del curso estuvo a cargo de la Coordinación Académica de la UNER: la Dra. Fernanda González, y los directores, el Dr. Hugo Cohen y el Dr. Alfredo Kraut. Asimismo, los aspectos metodológicos y técnicos del curso fueron presentados por la Lic. Silvina Sosa.

Los 27 participantes, entre los que se encuentran, abogados/as, psiquiatras, psicólogos/as; usuarios/as, familiares; enfermeros/as, trabajadores/as sociales, e integrantes de ONG`S, continuarán con el posgrado internacional de manera virtual durante un año, en el campus virtual UNER y con encuentros sincrónicos periódicos. Serán acompañados por tutores y tutoras de Chile, España y Argentina, quienes lideran los procesos de desmanicomialización en sus respectivos países, e integran el equipo docente del curso de posgrado.