Instalan juegos inclusivos en la plaza de Maipú e Yrigoyen

p2 26-08En la plaza donde también se encuentra la pista de skate, instalan ahora juegos inclusivos que fueron comprados en el marco del Presupuesto Participativo. También con esos recursos se solventa la mano de obra, la compra de materiales, la adecuación

y mejora del terreno (veredas, rampas y arbolado). El proyecto «Parque para chicos con capacidades diferentes» presentado en el presupuesto participativo de 2011 sacó más de 800 votos y fue uno de los más votados.
 
Con la primera parte del dinero compraron los juegos, y con la restante se inició recientemente la instalación de los mismos, en la plaza de Maipú y bulevar Yrigoyen. Como parte del proyecto ganador del Presupuesto Participativo, en la Plaza de Maipú y bulevar Yrigoyen se realizan trabajos financiados con los $ 60.000 recibidos desde la Municipalidad. Este monto fue destinado a la colocación de juegos inclusivos para que todos los niños puedan disfrutar de los mismos, atendiendo a la accesibilidad de los mismos.
 
Desde Obras Públicas de la Municipalidad se acompaña el proyecto mediante la apertura de senderos internos. Además se agregará un muro que delimitará el área de juegos. Asimismo en esta plaza funciona la Escuelita de Skate, con la que el municipio colabora. Recordemos que también esta placita fue construida con fondos del presupuesto participativo. El año pasado se realizó la compra de los juegos infantiles a la empresa Crucijuegos (Rosario – Santa Fe), por un monto total de $ 57.000.
 
Esta compra incluyó juegos integradores como un panel de ta-te-ti, una calesita integradora sin rampas, un pórtico cuádruple integrador para silla de ruedas, un sube y baja para silla de ruedas y juegos tradicionales como un trepador curvo mediano y un mangrullo chico. Los juegos estuvieron esperando un buen tiempo, pero finalmente hace unas semanas, una cooperativa social comenzó a trabajar para la instalación, luego de ganar el concurso de precios para la obra.
 
El proyecto original presentado por vecinos de nuestra ciudad en un principio para el barrio Santa Teresita, pero que será útil para toda la ciudad, contempla la realización de un parque en la plaza de bulevar Yrigoyen y Millán (predio donde se encuentra la plaza de skate) por un monto de $ 120.000 finales. Como mencionamos, la mitad del dinero fue para la compra de los juegos, y el resto se utilizará para solventar la mano de obra para la instalación, la compra de materiales, la adecuación y mejora del terreno (veredas, rampas y arbolado).
 
Recordemos que además, en el marco del proyecto denominado Plazas Inclusivas, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) suscribió un convenio de cooperación con el municipio de Concepción del Uruguay y la escuela de Educación Técnica Nº 2 Francisco Ramírez, por el cual se fabricarán juegos inclusivos para los distintos parques, plazas y demás paseos públicos de la ciudad a los que puedan tener accesibilidad todos los niños y jóvenes.