Instan a pacientes entrerrianos recuperados de Covid a donar plasma

Desde el Ministerio de Salud se resaltó la importancia de contar en la provincia con componentes sanguíneos, como es el caso del plasma que aportan las personas recuperadas de Covid para destinarlos a otras que estén cursando la enfermedad. Es por ello que se convocó a la población a la donación.

el informe que se lleva adelante de manera periódica desde la Casa Gris, la referente del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, detalló las acciones que se llevan adelante desde el organismo en cuanto a la donación de sangre y de plasma. Señaló que Entre Ríos hace algunos días adhirió a una resolución nacional para ejecutar un protocolo de acceso extendido para tener donantes de plasma y contar con este recurso disponible para los pacientes que lo necesiten.

“La coordinación se lleva a cabo a través del Programa Provincial de Hemoterapia, que coordina los diferentes bancos de sangre provinciales para tener plasma disponible para los pacientes”, dijo la funcionaria y precisó: “El procedimiento es bastante sencillo. Lo primero que se hace es una entrevista con el donante, porque también debe cumplir las condiciones de donación de sangre. En este caso lo que se realiza es una toma de muestra para ver si la persona desarrolló los anticuerpos que son necesarios para transfundir al paciente que está cursando la enfermedad”.

Afirmó que el procedimiento es similar a lo que es una donación de sangre, pero la diferencia principal es que en este caso se separan los glóbulos del plasma y al donante en el mismo acto se le devuelven los glóbulos. Explicó que eso le posibilita realizar la donación a los tres días, a los siete días e inclusive varias veces mientras el nivel de anticuerpos lo permita. También apuntó que “lleva un poco más de tiempo de lo que es la donación común”.

“Por eso convocamos a las personas que se hayan recuperado de Covid-19, que hayan pasado 21 días del inicio de los síntomas, o las personas que no han tenido síntomas, que hayan pasado 14 días de su alta, para que se comuniquen a los diferentes bancos de sangre para ver la posibilidad de que puedan ser donantes”, destacó.

En referencia a los lugares que están habilitados en la provincia para las extracciones de plasma, precisó que en ciudad de Paraná se encuentra habilitado el banco de sangre provincial, que está ubicado en el hospital San Martín; y también el banco de sangre que funciona en el hospital San Roque. En lo que es el resto de la provincia, mencionó los bancos de sangre de Gualeguaychú, en el hospital Centenario; de Concepción del Uruguay, en el hospital Justo José de Urquiza; y en la ciudad de Concordia, el hospital Masvernat.

Bancos de sangre

Etcheverry también se refirió a la diminución de donantes de sangre que se registró a partir de la pandemia. En este sentido, destacó las campañas externas de donación que se realizaron desde el organismo en vinculación con diferentes entidades y convocó a los donantes habituales y a los que aún no lo han hecho “para que se acerquen a los bancos de sangre porque siguen haciendo falta constantemente donantes de sangre porque los pacientes lo siguen necesitando”.

Luego remarcó: “Es importante y necesario recalcar que si queremos tener en nuestra provincia disponibles componentes sanguíneos, ya sean glóbulos rojos, plaquetas o plasma para nuestros pacientes o para las personas que estén cursando Covid-19, es necesario que tengamos donantes”.

Y agregó: “La sangre es un tejido de nuestro organismo que lo producimos solamente nosotros y la única forma de disponerlo es por la voluntad de una persona que lo quiera donar en forma altruista y voluntaria”, subrayó Etcheverry.

Casos

Por otro lado, la referente del Programa Provincial de Hemoterapia dio cuenta del informe del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, y apuntó que en la fecha se sumaron 51 nuevos casos de coronavirus. Los primeros 43 detectados en el departamento Paraná, de los cuales 41 corresponden a la ciudad capital. Asimismo, se registró un caso en San Benito y otro en Colonia Avellaneda.

Además, en el departamento Gualeguaychú se sumaron seis nuevos casos, de los cuales tres son de la ciudad homónima y tres fueron detectados en la ciudad de Larroque. En la ciudad de Concordia se sumó un nuevo caso y su nexo se encuentra en estudio. Finalmente un paciente fue detectado en la ciudad de Gualeguay y es contacto estrecho de otra persona con coronavirus. De este modo en la provincia son 1.658 los casos confirmados a la fecha.