Intendentes uruguayos piden más personal para fiscalizar la frontera con Entre Ríos

La apertura de la frontera de Argentina para los uruguayos va a tardar al menos dos meses. Así se lo comunicó el gobierno a los intendentes de Salto Andrés Lima, Paysandú Nicolás Olivera y Río Negro Omar Lafluf en una reunión este lunes.

Lo que no pueden hacer los uruguayos

A Argentina solo pueden ingresar nacionales y residentes de ese país. En otras palabras, los uruguayos no pueden cruzar para hacer compras. Sin embargo, en algún momento se abrirán las puertas del país y se teme por el impacto que pueda tener en el comercio uruguayo la diferencia de precios entra las naciones.

El jefe de la comuna de Salto dijo que esos dos meses les da tiempo para ir “preparándose”. En esa línea, contó que se decidió formar un grupo de trabajo integrado por el gobierno nacional y las autoridades departamentales para generar propuestas. En concreto, va a haber dos intendentes, uno en representación de los departamentos limítrofes con Brasil y otro de los limítrofes con Argentina, e integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas y secretaría de Presidencia.

Por otra parte, dijo que continuará el descuento del Impuesto Específico Interno (IMESI) de 24% a los combustibles. El beneficio “sigue durante todo el tiempo que haya disparidad de precios entre Argentina y Uruguay”.

Además, “quedó claro que se va a prorrogar el descuento del IVA del 9% para el turismo, (que vencía en setiembre). Ese beneficio es para los emprendimientos gastronómicos, alojamientos, alquileres y organizadores de eventos”, agregó.

Propuestas

Por su parte, se planteó que se le descuente el IVA a los productos de la canasta básica en los comercios del litoral. También se propuso que se hagan descuentos a las compras con tarjetas de créditos y débito.

Asimismo, se habló de la necesidad de contar más personal para la tarea de fiscalización en los puestos de la Aduana en la frontera de Uruguay.

Fuente: Diario El País.