Invasión de bichos en Concepción del Uruguay: qué son y los problemas que traen consigo

Luego de que este viernes se viviese una suerte de “invasión” de bichos a lo largo y ancho de Concepción del Uruguay, comenzaron las preguntas por parte de los vecinos sobre qué son y cuáles serán sus efectos. Estos animales en cuestión son Trips, que resultan ser una plaga para ciertos tipos de plantas y cultivos.

Los trips son un insecto plaga que afecta a diversos cultivos de hortalizas, como pepinos, sandías, tomates, calabazas y cebollas,

¿Qué son los trips y qué daños nos causan?

Estos insectos tienen alas, son diminutos y usualmente es necesario utilizar una lupa para observarlos a detalle. Los trips pertenecen al orden Thysanoptera, poseen alas en su fase adulta y son tan pequeños que su longitud promedio es de 1.3 milímetros.

Se conocen más de nueve especies de Trips que afectan directamente a cultivos o plantas de importancia agronómica.

Los trips se alimentan de los contenidos de las hojas de nuestros cultivos succionando con su boca en forma de aguja chupadora, y provocan la formación de cicatrices en la hoja y deformación en su crecimiento, daño en forma de puntitos amarillentos, blancos o plateados en la superficie de la hoja, así como residuos en forma de puntos pequeños de color negro, que son el excremento de estos insectos.

Además, esta plaga puede provocar daños estéticos a los frutos, como manchas cobrizas o amarillentas, y afectar las polinizaciones, pues algunas especies se alimentan también del polen de las flores, por lo tanto, podría disminuir el cuajado de frutos y nuestro rendimiento esperado.

Por último, los trips son transmisores de virus y algunas enfermedades fúngicas. Se sabe que el trips de la cebolla (Thrips tabaci) y el trips occidental (Frankliniella occidentalis) transmiten el virus del bronceado del tomate (TSWV), el cual provoca manchas amarillentas en follaje, frutos en forma de anillos y ocasiona enanismo en las plantas, publicó La Pirámide.

Otro virus transmitido por este insecto es el virus del mosaico del tabaco (TMV) cuando el trips se alimenta de polen de una planta enferma y entra en contacto con otra. Esta enfermedad ocasiona deformaciones en las hojas, amarillamientos, y puede provocar necrosis en hoja y fruto.

Manejo de los trips

Para disminuir el potencial de daño de esta plaga en nuestros cultivos, te brindamos las siguientes recomendaciones:

Realizar monitoreos constantes para identificar si existen trips en nuestros cultivos y evaluar el nivel de infestación.

Eliminar malezas a los alrededores de la parcela, ya que muchas hospedan a esta dañina plaga y después se trasladan a las hortalizas.

Utilizar trampas pegajosas amarillas, ya que este color los atrae y se quedan pegados. Esta medida es más efectiva si se realiza en invernadero. En campo abierto se pueden colocar varias de estas trampas sobre postes o palos de madera elevados a 50 centímetros aproximadamente.

Procurar que el estado de las plantas sea el ideal, con una fertilización, riegos y control de otras plagas adecuado, ya que los trips causarán más daño en plantas estresadas.

Utilizar acolchado plástico si es posible, y optar por un color reflejante como plateado brillante.