Iván Gómez, Coordinador de Guardias del Hospital Centenario: “El porcentaje de ocupación total ronda el 50%”

En una entrevista con La Prensa Federal, el Coordinador de Guardias del Hospital Centenario Dr. Iván Gómez hizo un análisis de la situación de Gualeguaychú. Esta semana enviarán hisopados a nuestra ciudad para analizar.

Este martes, el vocero del Comité de Emergencia Sanitaria de Entre Ríos (CoES) y coordinador de guardias del Hospital Centenario, Dr. Iván Gómez, dialogó con La Prensa Federal sobre la situación sanitaria en Gualeguaychú; ciudad en la que se produjo un gran aumento en el número de contagios de coronavirus. “El porcentaje de ocupación total ronda el 50%”, declaró.

En primer lugar, Gómez indicó que “realmente la situación en la ciudad es alarmante, ya que el número de positivos ronda los 20 por día, siendo la mayoría casos leves, pero igualmente esto genera un desgaste en el sistema sanitario. En este momento, tenemos dos instalaciones extrahospitalarias completas con más de 100 personas internadas, sumadas a las internaciones en el hospital Centenario y en los privados, que están rondando las 25 personas, con dos pacientes en terapia intensiva en el Hospital”.

“Todavía podemos responder, pero hay que procurar que el número no aumente para desbordarnos”, informó.

Asimismo, el médico se refirió a los hisopados que se enviarán desde Gualeguaychú a nuestra ciudad: “Nuestros hisopados se comenzarán a enviar a Concepción del Uruguay esta semana, el día jueves será la primera serie de muestras. Hoy en día tardamos 48hs en recibir el resultado desde Paraná, mientras que en Concepción se reducirá en un número importante. Estamos realizando cerca de 30 hisopados por día”, destacó.

En tanto, el vocero del CoES hizo hincapié en el porcentaje de ocupación en las instituciones sanitarias de Gualeguaychú: “El hospital se diagramó desde abril para recibir pacientes de coronavirus. De las cuatro salas de internación general, dos se usan para infectados” sostuvo.

Además, añadió: “En el Centenario tenemos 23 camas en total, la mitad para contagios con sintomatología leve, mientras que la otra para moderados o severos, más 15 camas de terapia intensiva en clínicas privadas. El porcentaje de ocupación total ronda el 50%, pero en el fin de semana estuvo en 80%. Luego de la derivación de los pacientes se redujo un poco, pero viene aumentando y eso preocupa”, expresó Gómez.

Siguiendo con esta línea, el profesional aseguró que “los casos activos que tenemos hoy en día ronda en 100 casos aproximadamente, una la mitad en sus domicilios y la otra institucionalizada entre hoteles, hospital y clínica”. En ese sentido, indicó que “con respirador hay dos casos solamente, que son los graves, mientras que a los que están aislados en sus domicilios, los llamamos constantemente para ver su evolución”.

Por otro lado, Goméz además habló sobre la razón del gran aumento de nuevos contagios de este nuevo coronavirus en la ciudad: “Es difícil llegar a una conclusión sobre cómo se desarrolló el Covid-19 acá. Hoy en día vemos muchos jóvenes que hacen reuniones o comparten mates, entonces la responsabilidad civil entra en escena para analizar el por qué. No digo que sea la única causa, pero puede generar complicaciones graves para el sistema sanitario”.

Marchas anticuarentena

Este último lunes, se llevaron a cabo numerosas marchas a lo largo y ancho del país, en contraposición a las recomendaciones de los profesionales de la salud y autoridades sanitarias nacionales.

Sobre esto, el entrevistado señaló que “no estoy para nada en favor de cualquier tipo de manifestación. Desde lo sanitario, no puedo entender que eso se permita”.

“Después de marchas anteriores como estas, el sistema de salud ha sufrido una gran cantidad de nuevos pacientes, realmente no puedo creerlo, no como persona, sino como médico”, finalizó.