Jardines maternales y complejos de Fútbol 5 se movilizaron al Centro Cívico

Ayer fueron las docentes de nivel inicial de instituciones privadas las que protagonizaron el reclamo ante la necesidad de una reapertura. Se movilizaron con carteles hacia la Municipalidad. Los dueños de canchas de fútbol 5 hicieron lo propio.

En lo que respecta a las instituciones educativas de gestión privada, los maternales y jardines de infantes son los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia. A diferencia de los colegios, que además del nivel inicial cuentan con primario y secundario, los maternales sufrieron una baja en la matrícula que, según comentaron las propias docentes promedia entre el 50 y 60 %, y sin todas las familias que paguen la cuota todos los meses, se les ha dificultado solventar los sueldos de las docentes y del resto de los gastos que supone mantener un jardín como impuestos, seguros, servicios y alquiler.

Fue por todo ello, que las docentes, y también los dueños de las canchas de fútbol 5 se movilizaron hacia el Centro Cívico para reclamar por la reactivación de las actividades, y una respuesta en este sentido de parte de los funcionarios, quienes salieron a hablar con ellos.

En cuanto al reclamo de las docentes, una de ellas señaló: “la intención es cuidar a los chicos y a las familias del jardín”. “La situación es desesperante”, recalcó al dar cuenta que “el 16 de este mes se cumplirán cinco meses que hace que estamos cerrados”.

Respuesta de autoridades

El Jefe de Gabinete, Yari Seyler fue quien en nombre de la Municipalidad de Concepción del Uruguay salió a dialogar con las personas que allí se encontraban. Respecto de esta respuesta, uno de los propietarios de cancha de fútbol 5, Jorge Montañana, explicó que mantuvieron una reunión en la explanada del Centro Cívico con el funcionario, quien sostuvo que no se avanzó porque los nuevos casos en la provincia, imposibilita nuevas habilitaciones.

Además, sostuvo que debido al repentino aumento de los casos positivos de COVID en la ciudad de Paraná se analizaría volver atrás con algunas medidas.

En tanto, señaló que si bien el municipio no tiene en sus planes una ayuda económica para el sector, se adelantó que analiza brindar créditos a tasa cero.