Jóvenes uruguayenses crearon una App para compartir viajes: “hay una gran aceptación de la gente”

Días atrás, jóvenes oriundos de Concepción del Uruguay -y de la zona-, graduados de la UTN FRCU, lanzaron una aplicación para compartir viajes, llamada uPool, la cual está teniendo gran repercusión. En este marco, La Prensa Federal dialogó con Juan Pablo Bidal, uno de los integrantes del equipo que desarrolló la App. “Brindamos beneficios como orden, seguridad, tarifas sugeridas y más”, afirmó Bidal.

En primer lugar, Bidal indicó que “vimos una necesidad que está latente en la población, que con la pandemia se agrandó bastante, y es la falta de viajes. Pensamos en una solución que pueda conectar choferes con pasajeros y que todos se vieran beneficiados por compartir gastos”.

Es por esto que uPool “está pensada tanto como para choferes que viajan cotidianamente como para viajeros que organizan un viaje espontáneo. Ahí, en la App cargas tu viaje, con fecha y horario de salida, el precio que querés cobrar por ese aventón, que es sugerido por la uPool en base a los kilómetros y precios de combustibles, aunque se puede cambiar”.

A su vez, “como pasajero, buscás en base a tu origen y destino. Una persona también puede ir desde Concepción del Uruguay a Paraná, y te deja en por ejemplo en Basavilbaso, ya que queda de paso. Hay miles de opciones”.

“Si por ejemplo en 3 días viajas a Salta, cargas tu punto de partida, tu horario y tu destino. Ahí, una persona que quisiera ir hasta Paraná -suponiendo que queda de paso- puede sumarse al viaje, así reducirían los gastos ambas partes”, añadió Bidal.

Cómo surgió uPool

Bidal explicó a este diario que “hay una encuesta del observatorio del Ministerio de Transporte que dice que el 65% de todos los vehículos de 4 ruedas, llevan un solo pasajero. UPool responde a una necesidad de la gente que es una mayor frecuencia de viajes”.

Siguiendo con esta línea, el joven programador graduado en la UTN, afirmó: ¿Cuántos casos hay en los que un alumno no tiene la plata suficiente para volverse de, por ejemplo, Concepción del Uruguay a San José? UPool es una opción que saldrá mucho más barato que un colectivo y será mucho más rápido”.

“Nosotros para crear esto, nos basamos en el comportamiento de la gente y qué busca, y nos encontramos con esta demanda. Brindamos beneficios como orden, seguridad, tarifas sugeridas y más”, aseguró Bidal en diálogo con La Prensa Federal.

Y agregó que “los que componemos el equipo de desarrollo somos 5 Ingenieros en Sistema graduados en la UTN FRCU. Nuestra idea fue encarar un proyecto divertido y que ayude a la gente, y siento que lo logramos”.

E hizo hincapié en que “crear una App es muy complejo. Hemos pasado por un montón de experiencias, pasos y desafíos grandísimos”.

“Ya está funcionando la App, estamos teniendo una buena aceptación de la gente. De un momento al otro, ya hay 170 personas registradas, con 50 personas que ya han viajado. Va rápido y eso nos enorgullece”, finalizó Bidal.