Juan Izaguirre, Director de LT11, y los 100 años de radiofonía en Argentina

Este miércoles, el Director de Radio Nacional LT11 Francisco Ramírez, Juan Antonio Izaguirre, dialogó con La Prensa Federal en el marco del aniversario de los 100 años de la radiodifusión en Argentina y brindó detalles del recorrido de la radio y LT11 en nuestra ciudad.

Este jueves se cumplen 100 años desde la primera transmisión de radio en la Argentina, llevada a cabo por “Los locos de la azotea”, en el Teatro Coliseo, cubriendo la Obra “Parfisal”, de Ricardo Wagner. “La obra Parsifal dominó el aire ese día, para luego transformar por siempre el futuro y presente de los medios de comunicación argentinos”, dijo Izaguirre.

En tanto, LT11 llegó a Concepción del Uruguay 31 años después de este hito radiofónico mundial. En esta línea, Izaguirre señaló que “Entre Ríos, luego de la fundación de LT11 en nuestra ciudad, tenía solo tres estaciones radiofónicas en todo el territorio: LT14 en Paraná, LT15 en Concordia, y nuestra LT11 en Concepción del Uruguay.”

“Los locos de la azotea”.

Asimismo, agregó que “LT11, además, fue bendecida por el padre Luis Jeannot Sueyro, o como lo conocía la gente de la época, ‘El Padre Gaucho’, oriundo de Gualeguaychú. Él dijo que la misión de nuestra radio era convertir el medio de comunicación en una lanza de federalismo”.

LT11 fue creada un 29 de septiembre de 1951, esto significa que dentro de casi un mes, la radio cumplirá 69 años ininterrumpidos informando, entreteniendo y apoyando a la comunidad uruguayense que tanto orgullo posee para con LT11. “Al momento de la creación de LT11, primer se llamó Radio Espléndida, luego Radio General Francisco Ramírez y ahora una filial más de Radio Nacional”, expresó Izaguirre.

Siguiendo con esta idea, el director de LT11 indicó que “vivimos un presente feliz, por el rescate y por el compromiso de Radio Nacional, tanto actualmente como seguramente en los primeros momentos cuando animó a los trabajadores de la radio hace ya muchas décadas”.

En un comienzo, según Izaguirre, la radio consistía en “los radioteatros, concursos de pregunta y respuesta y los concursos de cantores, pero se fueron perdiendo. Hoy está dirigido más bien, a una tarea periodística. Pero además, de inclusión y atención de distintos sectores e intereses de la comunidad; y nuestra gestión, hoy en día, está dedicada a revalorizar los vectores culturales que forman nuestra memoria e identidad, cumpliendo con las palabras del Padre Jeannot Sueyro”.

Izaguirre, además, comentó que “los personajes que ocuparon la escena quedan dando vuelta en la sala. Estoy convencido que aquellas voces y las indicaciones de nuestros mayores quedan en nuestros pasillos. Así como ellos hoy en día son un recuerdo vivo, nosotros también vamos a serlo”, finalizó Izaguirre.