Juegos Olímpicos 2020: Argentina tiene 119 clasificados para Tokio

El calendario señala que los días pasan y los Juegos Olímpicos de Tokio continúa con la sumatoria de argentinos clasificados. A continuación los 119 que ya tienen su lugar en una nueva cita olímpica.

Facundo Olezza fue el primer argentino que se aseguró su plaza para la XXXII edición de los Juegos Olímpicos. En Río 2016, el regatista albiceleste ya tuvo su debut olímpico. El porteño fue séptimo en el Mundial de yachting de Aarhus lo cual le dio su lugar para Tokio.
En la misma competencia que Olezza, la dupla de Cecilia Carranza y Santiago Lange obtuvieron la plaza luego de clasificar en Medal Race en la clase Nacra17.
Delfina Pignatiello, la joven revelación de los últimos años obtuvo su lugar en el Campeonato Argentino donde registró 16:13.98 en los 1500 metros libre en el CeNARD y con se quedó con la marca A. Sumado a ello, clasificó en 400 y 800 metros libre.
Con la consagración en el Clasificatorio Sudamericano de Santiago de Chile, el equipo de rugby seven fue el primer deporte de conjunto nacional con boleto para los Juegos Olímpicos. Allí, Argentina derrotó en el partido final a Brasil por 26-0.
Francisco Guaragna obtuvo su lugar en el Campeonato Mundial de Láser Standard en Sakaiminato, Japón. El oriundo de Rufino y representante del Club Náutico de Junín, se ubicó 14° en la general con una penalidad de 129 puntos y los siguientes puestos en cada carrera: 6º, 17º (descartada),15º, 15º, 14º, 17º, 3º, 3º, 20º, 37º (descartada), 17º, 19º.
En Yachting, Lucía Falasca compitió en el Campeonato Mundial de la clase Láser Radial en Japón donde obtuvo la plaza para Tokio 2020 después de haber terminado en la 32° ubicación de la tabla general.
Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 dieron muchas alegrías para la delegación argentina. La primera fue con Sergio Alí Villamayor en pentatlón moderno con una medalla de bronce. Alexis Eberhardt finalizó en el cuarto puesto y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de Rifle 50 metros en tres posiciones.
En tiro también, Fernanda Russo ganó su lugar en Tokio luego de ganar la medalla de bronce en 10 metros rifle de aire y se clasificó a su segundo juego olímpico con menos de 20 años.
En la modalidad Skeet de tiro, Melisa Gil finalizó cuarta los Juegos Panamericanos de Lima y ganó su lugar para una nueva cita olímpica. Nadia Podoroska tuvo un arduo trabajo para clasificar a Tokio: venció a la estadounidense Caroline Dolehide tras estar 0-4 en el set decisivo y una argentina vuelve a encabezar podio panamericano en tenis femenino luego de 24 años.
Los Gladiadores tenían un torneo difícil pero no por ello fueron menos. Vencieron en la final a Chile 31-27 y serán olímpicos por tercera vez en la historia.
José María Larocca obtuvo la medalla plateada en la modalidad de saltos individuales que se disputaron en la Escuela de Equitación del Ejército por los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y fue otro de los anotados para la lista previa de Tokio. Además por la sanción de doping a la delegación canadiense, Argentina obtuvo la plaza para el salto por equipos (4).
En hockey sobre césped, Las Leonas apabullaron 5-1 a Canadá en Lima 2019 y también se sumaron para los Juegos Olímpicos con los goles de Carla Rebecchi, Julieta Jankunas (2) y Silvina D’Elía (2).
María Victoria Travascio y Sol Branz en yachting terminaron terceras en la clase 49erFX en Lima 2019. Las argentinas tomaron el lugar de las ganadoras del oro, las brasileñas Kahena Kunze y Martine Grael, quienes ya estaban clasificadas.
En natación, Julia Sebastián tuvo unos Juegos Panamericanos soñados porque obtuvo tres medallas: una de plata (100 metros pecho) y dos de bronce (200 metros pecho y relevos 4×100 metros combinados). Además, se quedó con las marcas A en 100 y 200 metros pecho. Santiago Grassi estará en unos nuevos Juegos Olímpicos con la obtención de la marca A en la clasificación de los 100 metros mariposa, en Lima 2019.
Los Leones se sumaron al equipo de hockey femenino argentino con la victoria por 5-2 a Canadá. El conjunto dirigido por Orozco salió campeón del panamericano por tercera vez consecutiva, revalidando el título obtenido desde Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Por otro lado, Maico Casella y Leandro Tolini se convirtieron en los goleadores del torneo con 10 tantos cada uno seguidos de Lucas Martínez con siete.
El seleccionado de vóley masculino disputó el Preolímpico en China. Argentina venció a los anfitriones en tiebreak, Los albicelestes necesitaban ganarle a China o forzar un tiebreak para asegurar su tercera clasificación olímpica consecutiva desde Londres 2012. Para alegría nacional ese anhelo se concretó al ganarle al conjunto asiático por 3-2 (19-25, 25-22, 25-21, 18-25 y 15-9).
El Alma, en básquet masculino, cayó en la final de Beijing frente a una sólida España por 75 a 95. La defensa española fue clave para llevarse el campeonato. Argentina culmina un impresionante torneo con el pasaje a Tokio 2020 y siendo el mejor equipo de América.
Joaquín Arbe terminó sexto con un tiempo de 2:11:04 y bajó en 26 segundos el límite exigido por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para lograr la plaza olímpica.
En gimnasia artística, Martina Dominici anotó su nombre en la lista olímpica. La argentina completó la qualy en el Mundial de Stuttgart y dejó excelentes noticias. En primer lugar, Martina Dominici, flamante campeona all around en Cochabamba 2018, se clasificó a Tokio 2020. Ganó la plaza individual al posicionarse 31° en all around con 52.432. De esta manera se acercó al mejor resultado de una argentina en un mundial. En la edición de Brisbane 1994, Romina Plataroti obtuvo el puesto 22°.
El ciclismo de ruta con la posición 49° en el Ránking Mundial de la Unión Ciclista Internacional, Argentina se aseguró su plaza en la próxima edición de los Juegos Olímpicos.
El último clasificado individual era hasta el jueves, Eulalio Muñoz, quien finalizó en el puesto 29° del maratón de Valencia y se sumó a Joaquín Arbe, el otro chubutense clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Pero en la noche del nueve de enero del 2020, las Panteras se coronaron en el Preolímpico de Bogotá y también el vóley femenino aseguró su lugar en Tokio. Las argentinas superaron a Colombia por 3-1 (16/25, 25/21, 25/16 y 25/23) y se llevaron el oro sudamericano.