Juicio abreviado: Acusado de violencia de género no irá a la cárcel

Mediante un juicio abreviado, el Juez de Garantías N°2, Dr. Gustavo Ariel Díaz, dispuso condenar en el marco de la causa conocida como: “G.H.D. s/ amenaza calificadas” al imputado a dos años de prisión de cumplimiento condicional.

Se resolvió condenar a H.D.G., a la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional, es decir, debe cumplir con ciertas condiciones a cambio de no quedar alojado en establecimiento carcelario, las cuales son: abstenerse de mantener todo tipo de contacto y por cualquier vía con la víctima; no concurrir al domicilio de la ésta ni acercarse en un radio de 200 metros; también abstenerse de generar todo tipo de actos perturbadores en perjuicio de la víctima y su grupo familiar; someterse a un tratamiento psicológico por el mismo plazo de la condena o hasta recibir el alta médica que deberá ser acreditado mensualmente ante la Oficina de Medio Alternativos; inscribirse y realizar el taller sobre nuevas masculinidades que desarrolla el Consejo de la Mujer de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y abstenerse del consumo de alcohol y/o sustancias estupefacientes.

Estas medidas se imponen de conformidad con el art. 27 bis del Código Penal en miras a prevenir la ocurrencia de nuevos hechos delictuales.

En noviembre de 2021, H.D.G. se hizo presente en el domicilio propiedad de los padres de su pareja, en el cual ambos convivían, y en el interior; a los gritos comenzó a amenazarla con golpearla, diciéndole que se llevaría al hijo en común menor de edad, y que prendería fuego los autos que allí se encontraban. Posteriormente sacó de su mochila un cuchillo diciendo que la iba a matar, provocando con ello gran temor en la mujer. Situación que finalizó cuando ella le manifestó que llamaría a la policía y el imputado huyó.

A pocas horas del hecho relatado anteriormente, el hombre de 42 años, se hizo presente nuevamente en el domicilio y seguidamente la mujer llamó a la policía, la cual se hizo presente en forma inmediata, procediendo a la formal aprehensión del violento, secuestrando en el lugar una cuchilla. Las conductas descriptas fueron encuadradas en los delitos de “amenazas calificadas en Concurso Real” y atribuibles a H.D.G. en calidad de Autor en el marco de violencia de genero.

En la audiencia judicial de este lunes estuvieron también presentes el imputado junto a su Defensa Técnica, el Sr. Defensor Particular, Dr. Yair Manuel Gay y el Sr. Fiscal Auxiliar de la jurisdicción, Dr. Eduardo Santo.