Juicio abreviado para un hombre que violentó a su ex pareja

El acuerdo fue suscripto por la Fiscalía actuante y el imputado, previo consentimiento de la víctima. Se trata de una condena de un (1) año de prisión condicional y de dos (2) años de estricto cumplimiento de reglas de conducta.

Se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantías N° 1 de ciudad a cargo de la jueza Melisa Ríos. La magistrada homologó el procedimiento abreviado presentado de manera conjunta por la representante del Ministerio Público Fiscal Vanesa Heidel y el imputado T.B.- presente en la sala de audiencias- representado por la Defensora Oficial Alejandrina Herrero.

Se trata de una salida alternativa al juicio oral en la cual la persona sometida a proceso penal (imputado) admite sin condicionamientos su responsabilidad de los hechos objeto de investigación, y consiente la aplicación de una pena. De esta manera, ponen fin al conflicto judicial. En la audiencia, la fiscal relató nuevamente el hecho por el cual fue procesado T.B. El mimso ocurrió en nuestra ciudad en julio de este año cuando amenazó a su ex pareja (A.S.S.) a través de mensajes telefónicos intimidatorios.

En ellos le manifestaba que iba a entrar en su casa para “romper todo, y que ella no se iba a salvar”. Esta conducta, según así lo dispuso la fiscal en la investigación penal preparatoria, se encuadró los delitos de amenazas (149 bis del Código Penal), violación de domicilio (art. 150 CP) y daño (art. 183 CP), todo ello en un contexto de violencia de género (arts. 4 y 5 de la Ley N° 26.485 de Protección integral a las mujeres), en calidad de autor.

En razón de ello, la jueza dispuso la condena de un (1) año de prisión condicional y dos (2) años de reglas de conducta para este hombre de 43 años sin antecedentes penales computables. Al hablar de condicionalidad se establece una pena en la cual el condenado deberá cumplir estrictamente con ellas. Caso contrario, el Ministerio Público Fiscal podrá solicitarle a la jueza una audiencia de control de condicionalidad, que en definitiva puede revocar (o no) la condena dispuesta oportunamente.

El hecho fue denunciado por la víctima en julio de este año, cuando recibió en su celular diferentes mensajes de su ex pareja en el cual le decía que iba a ingresar a su casa para destruir diferentes objetos y que, además, ella no se iba a salvar.

Minutos después, fue alertada por la madre de este hombre quien le dijo que su hijo había salido ebrio en dirección a su casa; simultáneamente, la mujer dio aviso al personal policial, quienes se hicieron presente en el domicilio de la víctima para acompañarla a realizar la denuncia formal de lo ocurrido. Al regresar a la vivienda, acompañada por personal policial de Comisaría Cuarta en resguardo su integridad física, escucharon ruidos en el interior, por lo cual el personal de la policía entró y constató que en el patio de la vivienda estaba su ex pareja (T.B.), momento en el cual fue aprehendido. Es importante mencionar el buen trabajo que efectuó el personal policial de Comisaría Cuarta, quien en todo momento acompañaron a la víctima.

La Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) habilitó un formulario online para realizar denuncias sobre casos de violencia familiar y/o contra la mujer. La medida está en funcionamiento y para utilizarla deben dirigirse a la página del Poder Judicial, www.jusentrerios.gov.ar a través del enlace https://forms.gle/hyxURJBceDqeSjGt9.

El formulario nuclea la misma información que la planilla de denuncia policial y judicial que se encuentra implementada en toda la provincia, y no la sustituye, sino que es un medio más para efectuar denuncias, facilitando su accesibilidad de manera virtual. Además, la denuncia puede ser recepcionada en la Comisaría más cercana al barrio donde vive la víctima.