La actividad económica de Concepción del Uruguay en números: Los rubros que más sufrieron y la recuperación paulatina

Desde la Dirección de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, revelaron que la actividad económica de Concepción del Uruguay creció 0,11% anual en septiembre a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación.

Según los datos proporcionados por la Dirección de Producción, el principal motor fue la industria, que creció 7% anual. El comercio, en tanto, aminoró su tasa de caída y tuvo una baja anual de solo 2%. Septiembre fue un mes relativamente tranquilo en materia financiera y junto a una mayor flexibilidad de la cuarenta, permitió una mejora en el consumo. También incidió en la demanda la refinanciación de las tarjetas de crédito de ese mes.

Según dicha Dirección, “3019 son las empresas y trabajadores independientes registradas en la ciudad a la fecha. En total, la facturación declarada en septiembre ascendió a casi $2500 millones, 42% arriba de los $1700 millones de igual mes del año pasado. A precios constantes cayó 0,11%”.

Además, Producción aclaró que “la actividad económica está concentrada en pocas manos y solo 10 empresas manejan el 40% de la actividad económica en Concepción del Uruguay. Analizando la evolución de este grupo, su producción bajó 11% anual en septiembre a precios constantes”.

En tanto, se destacó que “En los próximos meses, si la situación sanitaria se mantiene controlada, se espera que la reactivación continúe de la de la producción industrial principalmente y el comercio acompañando. Así se espera poder recuperar puestos de trabajo perdidos durante el comienzo de la pandemia”.

Con suba de 7% anual, la producción industrial se consolida como el motor de la recuperación

De acuerdo a los datos recopilados, la producción industrial volvió a ser el motor de la economía uruguayense. Representando poco más del 42% del total de la actividad local, su performance resulta vital para alimentar el consumo de la ciudad, logrando por diferentes vías, sostener la recaudación tributaria y garantizando el equilibrio fiscal.

La variación interanual en septiembre, luego de descontar el efecto de la inflación, fue del orden del 7.32%. Para los próximos meses, se espera que la industria consolide la recuperación que viene mostrando hasta ahora de la mano del aumento de la demanda efectiva y el mayor control de exportaciones, siempre y cuando se resuelvan los problemas de faltantes de insumos que comenzó a registrarse en octubre y lo que va de noviembre.

Desde la Municipalidad de la ciudad, indicaron que “Como en meses anteriores, la fabricación de muebles y aberturas de madera tuvo un rendimiento destacado, logrando más que duplicar la producción de septiembre de 2019. Consiguió así, -en números netos, luego de deflactada la inflación- un aumento de 146% interanual”.

Además, destacaron que “Si bien 2020 es un pésimo año para la industria automotriz en Argentina, luego de homogeneizar los datos por la inflación del periodo observamos qué la fabricación de material de transporte y autopartes aumento 57% anual, traccionada principalmente por el sector agropecuario y compras derivadas de los controles al dólar y expectativas de devaluación. El sector representa un 10% del total de la industria de la ciudad”.

Lamentablemente, hay sectores que no han logrado recuperarse. Según Producción, “La construcción y reforma de embarcaciones, así como la producción de químicos, y la industria panadera, son los rubros que más cayeron, con mermas del orden del 78%, 56%, 86% respectivamente”.

“La producción y el procesamiento de carnes, fiambres y embutidos mostró otra vez tendencia positiva anual, creciendo 23%. Actualmente representa nada menos que el 45% de la actividad industrial teniendo un gran peso en las exportaciones del municipio”, informaron.

De a poco, el comercio comienza a recuperarse: tuvo una caída de solo 2% anual en septiembre

Según los datos que se han recopilado, las ventas mayoristas y minoristas de la ciudad cayeron 2% interanual en septiembre, mostrando un significativo repunte respecto de los anteriores periodos. El municipio sigue registrando mejores resultados que los del resto del país.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el país mostró en el mes de septiembre una reducción en la actividad del 10.1% en términos interanuales de sus ventas. Así, tanto a nivel municipal, como a nivel provincial y nacional, el comercio está mostrando lentamente mejoras respecto a los periodos anteriores.

La Dirección señaló que el rubro qué más mejoró sus ventas en relación con el mismo mes del año pasado fueron las cristalerías, quienes lograron duplicar su facturación a precios constantes -es decir luego de descontar la inflación-.

En tanto, los mejores resultados estuvieron encabezados por comercios dedicados a la venta de máquinas y herramientas, las ferreterías, los negocios que venden materiales eléctricos y las pinturerías. Luego de ajustar por inflación, estos comercios presentaron aumentos en términos interanuales de entre el 60% y el 90%. Así, los hogares y las empresas comenzaron a poner en marcha procesos de remodelación pospuestos.

Por otro lado, la comercialización de farmacias y locales que venden instrumental médico tuvieron una merma de 57% anual a precios constantes. La principal baja se da en los comercios que venden instrumental médico. Las farmacias, en tanto, que venían con mejor performance, se debilitaron.

Otro de los sectores que ha sufrido una caída significante es la de los combustibles, ya que la variación de la venta de los mismos es un dato que no se puede pasar de largo a la hora de analizar la evolución del sector comercial. Este rubro representa el 15% del sector, y terminó septiembre con una caída anual real del 38%.

Las novedades de octubre

Los nuevos programas, nuevas empresas, nuevos productos o inversiones. Desde la Dirección de Producción indicaron que “Trabajamos en ayudar al sector productivo para mejorar su competitividad y eficiencia”.

La digitalización y mejoras tecnológicas en la industria y el comercio de Concepción del Uruguay”

La primera de las novedades se trata de que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación aprobó el programa presentado por la Dirección de Producción de la ciudad “Economía inteligente: digitalización y mejoras tecnológicas en la industria y el comercio de Concepción del Uruguay”.

Con un subsidio de $500 mil se formarán especialistas en la digitalización de procesos para impulsar la transformación digital en la ciudad tanto del sector público como privado. Las empresas que quieran formar especialistas pueden inscribirse, lo mismo que profesionales y estudiantes avanzados de diferentes carreras. El único requisito es tener conocimientos de tecnologías aplicadas.

La red está “Con Vos”

Comenzó el programa red “Con Vos” de asistencia para las gestiones digitales. Lanzado en conjunto con el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su aporte económico, la iniciativa habilita a comercios barriales para acompañar a los vecinos en diferentes trámites online. En esta primera etapa se habilitarán 7 comercios, número qué irá incrementándose hasta llegar a un total de 25.

Arranca el “Censo 2020” de la Ciudad

Para conocer la situación socio-económica de las familias de nuestra ciudad, se lanzará entre noviembre y diciembre el primer censo local. Con las boletas del impuesto inmobiliario llegará el cuestionario que cada familia deberá contestar y entregar luego en buzones localizados en comercios barriales.

A partir de las respuestas obtenidas, se completará el censo con visitas telefónicas o presenciales, según lo permita el contexto. Quienes respondan, participarán de sorteos por cupones de compras en comercios de la ciudad.

Cero tasa, tasa cero

Finalizó la selección de los beneficiarios de la segunda tanda de créditos a tasa cero. En los próximos días se concretarán las entregas.

A pesar de la pandemia…

En su visita a la ciudad, el Secretario de Desarrollo económico y emprendedor de la Provincia de Entre Ríos, Pedro Gebhardt, visito las empresas Tercec y 7 Colinas donde dialogaron con sus dueños para conocer en detalle su Proceso Productivo. La sorpresa: las inversiones y crecimiento que vienen teniendo esas firmas.

A incubar proyectos

Se presentaron 21 ideas para ser financiadas e incubadas por el municipio. Los proyectos se encuentran en etapa de evaluación, que será realizada en conjunto con las universidades.

Vacíos pero buenos

Octubre fue otro mes de cambios en el parque industrial de la ciudad: se pusieron en valor de los lotes libres, con nivelación, mantenimiento de espacios verdes y limpieza de malezas. El objetivo es ofrecerlo a las potenciales industrias que deseen radicarse allí.

Para visibilizar el predio, se creó una Landing page dedicada exclusivamente al parque industrial, donde se pueden ver los lotes libres y sus prestaciones a través de un mapa interactivo. https://www.cdeluruguay.gob.ar/produccion/parque-industrial

Proyecto PROTAAL

Se realizó la presentación oficial del Programa PROTAAL (Promoción al Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local) gestionado por la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación donde a través de la Dirección de Producción y la Mesa Prodeal están poner en marcha el Paseo de Pescadores Artesanales del Puerto.

Con el financiamiento solicitado se espera adquirir las herramientas para darle el valor agregado a la materia prima obtenida del Rio Uruguay. De la reunión participaron la Coordinadora de SAFCI Entre Ríos Región Centro MARIA SOLEDAD SOLANAS y su equipo el intendente de nuestra ciudad Dr. Martín Oliva junto a su equipo de la dirección de producción e integrantes de la mesa Prodeal.

Sí, somos industria

Por primera vez nuestra ciudad formó parte del evento “Somos Industria” que reúne a industrias y parques industriales de todo el país. En esta oportunidad contamos con un espacio, stand virtual donde nuestro Parque Industrial de Concepción del Uruguay tuvo la posibilidad de hacerse conocer en todo el país. El evento se lleva a cabo desde el día 26 de Septiembre al 13 de Octubre.

Link: https://www.somosindustria.org/