La carrera de Lic. en Obstetricia realizó la primera Simulación de Alta Fidelidad en la FCS

Días pasados, la Licenciatura binacional en Obstetricia realizó la primera práctica de simulación de alta fidelidad en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS) de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante el 2021 la Facultad de Ciencias de la Salud realiza actividades académicas presenciales e híbridas, sobre todo aquellas que corresponden a la adquisición de habilidades prácticas, que se desarrollan en el CISS, con los cuidados y medidas de seguridad pertinentes. En este contexto los equipos docentes trabajan colaborativamente con el equipo del CISS a fin de organizar y desarrollar los diferentes casos clínicos. En esta oportunidad, el cuerpo docente de la Licenciatura en Obstetricia ha puesto en escena un caso clínico para que las estudiantes de  la carrera adquieran las competencias para desempeñarse en escenarios clínicos complejos.

Esta experiencia consiste en que las estudiantes vivencien una situación problemática con características similares a las que tendrán lugar en el futuro en el ejercicio diario de su profesión y, ante ella, analicen y actúen con las herramientas y procedimientos correspondientes.

El objetivo de la simulación de alta fidelidad es poner en práctica los conocimientos conceptuales, procedimentales y sobre todo las habilidades de comunicación, el trabajo interprofesional y toma de decisiones.

La práctica es de alta fidelidad por la similitud que posee la situación planteada con la realidad de la atención sanitaria. Esto se debe, fundamentalmente, a la incorporación de la tecnología mediante simuladores y equipos de sonido con alta definición, así como también a la ampliación de la infraestructura destinada a las prácticas de los/as estudiantes. Ésto implicó la creación de una sala de internación y de otra sala para realizar el “debriefing”, la cual se encuentra equipada con pantallas en las que se visualizan los ejercicios realizados. El “debriefing” es un encuentro, posterior a la simulación, en el que los docentes y las estudiantes reflexionan sobre la práctica.

Esta experiencia ha sido sumamente positiva tanto para las estudiantes, como para el cuerpo docente y quienes coordinaron la actividad ya que se cumplió con el objetivo de poner en práctica, en una situación crítica de un paciente, los conocimientos conceptuales y procedimentales aprendidos. Asimismo, este ejercicio se realizó en equipo por lo que también se ejercitó la distribución de roles, la comunicación y coordinación entre compañeras.

La actividad se enmarca en el modelo educativo  implementado en la casa de estudios durante el 2021, el cual se caracteriza por la puesta en escena de un ambiente tecnopedagógico que incluye, entre otras herramientas, aulas híbridas con un complejo desarrollo de imagen y sonido tridimensional y el Hospital simulado, espacio equipado con simuladores de baja y alta fidelidad para que los estudiantes realicen sus prácticas clínicas. El mismo también combina un ambiente híbrido posibilitando la presencia y virtualidad de manera simultánea.

Como institución formadora de profesionales de la salud es un paso más en la consolidación de un proyecto que se sustenta en la innovación y la calidad educativa.  Somos conscientes que la incorporación de herramientas tecnológicas favorece el proceso de aprendizaje acercando a las/os estudiantes a situaciones críticas que vivenciarán como profesionales.