La CARU presentó la suspensión del pedido de la aplicación del nuevo digesto

El pasado lunes, Salvemos al Río junto a otras agrupaciones ambientalistas, fueron convocadas por Lauritto, Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) Argentina.

La reunión tuvo una duración de 4 horas, teniendo la oportunidad de plantear numerosas problemáticas, dentro de los reclamos de la agrupación, se informó la modificación al digesto, de manera oficial, la delegación argentina presentó a Uruguay el pedido de “suspensión” de la aplicación del nuevo Digesto y la generación de una comisión para análisis y revisión del mismo.

Además, el pedido de la Delegación argentina para la suspensión hace hincapié en que los cambios en las directrices sobre Calidad de Aguas y Prevención de la Contaminación, vulneran el Principio de No Regresión, del derecho público internacional.

Actualmente está proyectada la construcción de Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales para Colón, San José, C. del Uruguay, Concordia y una ampliación de la planta de Gualeguaychú. Estos proyectos responden al Programa de Saneamiento Integral del Río Uruguay, que consiguió un financiamiento de 80 millones de dólares del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Para Concepción del Uruguay el proyecto está terminado pero no hay avances debido a que por cuestiones técnicas la planta se emplazaría en terrenos pertenecientes al Ejército Argentino y hay que negociar un comodato por 5 hectáreas. Los proyectos de Concordia y Gualeguaychú ya están en marcha.