La Escuela Municipal de Artes y Oficios llevará el nombre “Héroes de Malvinas”

Además, fue ratificado sobre tablas y por unanimidad, el decreto que dispone el incremento salarial para los empleados municipales. También se aprobó la creación del Registro Municipal de Proveedores Culturales.

Este jueves se realizó la 3° Sesión Ordinaria, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ricardo Vales encabezó la reunión que contó con la presencia de las concejalas y los concejales presentes en el recinto.

Se dio comienzo a la sesión con el izamiento del pabellón Nacional a cargo de la concejala Valeria Jauregui (Bloque Justicialista CREER ER) y el concejal Hernán Marcó (Bloque Juntos por el Cambio).

Seguidamente, el presidente del cuerpo, solicitó un minuto de silencio para recordar a Hugo Alberto Bargas – ex concejal mandato cumplido en el período 2007 – 2011 – quien falleciera recientemente.

Retomando la sesión ordinaria, se aprobó el acta de la sesión anterior.

Ingresaron veintidós notas, de las elevadas por el DEM se aprobó sobre tablas, por unanimidad, la ratificación del Decreto Nº 27.371 – de fecha 21 de marzo de 2022 –  mediante el cual se dispone un incremento sobre la nómina salarial, del 19%, 11%, 11%, y 11%, a efectivizarse con los haberes del mes de marzo, mayo, septiembre y octubre, respectivamente del presente año 2022 a los empleados municipales de la ciudad. Entre las notas generales, una de las notas solicita que se realice un reconocimiento moral e histórico a Veteranos de Guerra locales, entregando medalla y diploma, pensión honorífica, obra social y derecho a vivienda, la nota será tratada en las comisiones de Educación y Cultura, Hacienda y Obras Públicas.

Tomaron estado parlamentario cinco proyectos de bloques, el primero fue presentado por el Bloque “Frente Creer Entre Ríos” proponiendo colocar el nombre de “Héroes de Malvinas” a la Escuela Municipal de Arte y Oficios, considerando que reviste suma importancia toda acción que signifique honrar a los Héroes de la Guerra de Malvinas que ofrecieron su vida en la defensa de la soberanía argentina y por sostener en alto la Bandera de la Patria.

Que el Municipio ha emitido el Decreto N°: 27274 de fecha 21 de enero de 2022 por el que se reconoce el sentimiento de agradecimiento, respeto y reconocimiento a los ciudadanos que, a través de 40 años de historia han mantenido vivo el recuerdo de este hecho trascendente para la nacionalidad y que cada 2 de abril la Argentina toda conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en homenaje a los soldados caídos en combate. El proyecto fue votado sobre tablas y aprobado por unanimidad.

El otro proyecto presentado por el “Frente Creer Entre Ríos” propone establecer que una de las aulas de la Escuela Municipal de Arte y Oficios, se distinga con el nombre de “María Marta Lombardi, mujer comprometida socialmente, que desinteresadamente ofreció su tiempo y vocación para acompañar la tarea educativa.

Los tres siguientes proyectos fueron de comunicación al DEM, presentados por el Bloque de “Juntos Por el Cambio” instando al ejecutivo a  abordar la problemática en forma general y a realizar a corto plazo el saneamiento de zanjas, desagües y cloacas como también la nivelación de veredas, cordones y calles en el barrio San Isidro; limpiar y desagotar los respectivos cordones, cunetas y desagües pluviales en la intersección de las calles Scelzi e Yrigoyen; y realizar acondicionamiento de la calle Don Bosco, entre Av. Dr. Roberto Uncal y calle Ana Urquiza de Victorica, para garantizar la transitabilidad.

Despachos en comisión

De la Comisión de Educación y Cultura, se aprobó la ordenanza que crea el Registro Municipal de Proveedores Culturales, que dependerá de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, debiendo establecer dichas áreas las pautas que regirán su funcionamiento.

De la Comisión de Hacienda, se aprobó la ordenanza que actualiza la tarifa del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros por Automotor, solicitada por la Empresa Buses del Uruguay; aprobación de la ayuda solicitada por el Yacht Club Entrerriano para la realización del 34° Campeonato Argentino “Pampero”.

De la Comisión de Obras Públicas y Regularización Dominial, se aprobó la ordenanza que ratifica los convenios suscriptos con el IAPV.