La Fraternidad celebrará 139 años de su creación

El próximo 14 de mayo la AELF cumplirá su 139° aniversario, y como cada año realizan una serie de actividades que enmarcan el recuerdo de una institución que envuelve a la historia educativa de la ciudad.  La Asociación Educacionista “La Fraternidad” organizó una serie de actos centrales a desarrollarse en marco a los festejos de sus 139 años en el trabajo de la educación.

Se llevarán adelante actos en diferentes lugares de la Institución y de la ciudad contando con la presencia de autoridades de AELF, fraternales, directivas de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), autoridades oficiales, alumnos, y público en general. Además, habrá festejos los cuales se harán extensivos durante el mes de mayo con diversas actividades. 

El día viernes a partir de las 21 horas será el encuentro y cena fraternal, entre actuales y ex internos fraternales, en Complejo Deportivo “Benjamín Zubiaur” de la AELF (Calle Posadas y Ugarteche). A medianoche, como se realiza cada aniversario, realizarán la marcha de Internos a encender la llama votiva del monolito fraternal situado en Plaza “Gral. Francisco Ramírez”. A las 9 de la mañana del día sábado llevarán adelante la reunión en el patio de la Casa para el izamiento de la bandera.

Entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos que interpretará la banda de música del Batallón de Ingenieros de Concepción del Uruguay. Continuarán con el desayuno Fraternal en el salón comedor del Internado. Luego brindarán homenaje y ofrenda floral en memoria del Doctor Bartolomé Vassallo y a las 10:30 horas se llevará a cabo el Homenaje en el Cementerio local, a los ex internos fraternales, socios, autoridades y personal fallecidos.

En la noche del sábado se llevará adelante la cena aniversario institucional del que participarán autoridades de la AELF y UCU, ex internos fraternales, actuales internos, padres de internos, empleados, alumnos y, autoridades locales e invitados especiales. Presentación del grupo musical “Sentimiento”. Luego las actividades continuarán el 24 de mayo con la presentación del libro de la Prof. Estela Díaz “Locutor Nacional:

la primera evaluación docente”, en el Espacio de Arte y Sociedad “Edelmiro J. B. Volta” en UCU y el viernes 27 será la Colación de grados.  Como habían especificado desde lainstitución, las actividades finalizarán con la tradicional maratón deportiva “Bicentenario de la Independencia Nacional”, en adhesión a este antecedente histórico. Será el 5 de junio, largada desde 8 de Junio y Erausquin con un recorrido por la ciudad de 8 Km.

La institución
La AELF fue creada en 1877 en el entonces teatro 1° de Mayo frente a Plaza “Ramírez General Ramírez”. Por aquel entonces se estableció como objetivo fundacional proporcionar a los jóvenes, especialmente a los que carezcan de recursos, una educación intelectual, científica, física, moral y artística amplia y equilibrada procurando la formación de hombres capaces y ciudadanos virtuosos, así definen a la misma institución.