La Histórica Jazz: “los artistas locales se nutren de los que vienen a este evento”, afirmó Merlo

Septiembre es el mes del jazz en Concepción del Uruguay. “La Histórica Jazz” vuelve del 16 al 18 de septiembre, lo que marca el reinicio de encuentros musicales y particularmente de este género que tantos seguidores ha generado en nuestra ciudad. Es por eso que La Prensa Federal dialogó con Cristian Merlo, Coordinador General de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

En primer lugar, Merlo afirmó que “estamos muy emocionados por esta segunda edición. Los artistas locales se nutren con los que llegan, que dan clases de distintos instrumentos. En este contexto de pandemia nos parece importante llevar a cabo este tipo de actividades. En ediciones posteriores se recuperará el espíritu que se vio en el 2019, en la primera edición”.

Asimismo, aclaró que “La organización está dada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay en conjunto con la iglesia Transformados, que funciona en el ex teatro Eva Perón. Para los uruguayenses es un lugar que ha pertenecido a la cultura, y todos los que estamos en esta actividad, reconocemos la importancia del lugar”.

Es por eso que “hoy en día, y puesto en valor por dicha iglesia, el teatro ha quedado hermoso. Tiene un escenario imponente. Para aquellos que lo conocimos en sus mejores épocas, está reluciente, verdaderamente”.

En lo que respecta a La Histórica Jazz, Merlo comentó a La Prensa Federal que “la idea de esto es que sea un encuentro y no solo un recital, el año que viene podamos retomar los talleres para que los artistas que pasan por Concepción del Uruguay dejen enseñanzas a los locales. En la última edición se acercaron músicos de otras localidades entrerrianas”.

Este jueves que comienza, los artistas invitados serán Javier Lozano y su grupo, y la entrada será en beneficio a ALCEC, el teléfono para conseguir entradas es 428909, o en las oficinas ubicadas en Tibiletti 75.

El viernes 17 se presentará “Oscar Giunta Super trío”, a beneficio de la Cooperadora del Hospital “Justo José de Urquiza”.  El teléfono celular disponible para la compra y reservas de las entradas es el 3442-644476.

El sábado 18 cerrará el evento con la actuación de Luis Salinas, a beneficio de la Escuela de Música “Celia Torrá”, ubicada en Estrada y 25 de Mayo (UADER). Allí pueden comprarse las entradas, o comunicándose a los teléfonos 424948 y 3442-465674.

“La decisión de que se retome La Histórica Jazz vino de una charla que hemos tenido con Martín Oliva, y en su momento con Eduardo Lauritto cuando era intendente, y coincidimos en que es importante posicionar a Concepción del Uruguay como un centro cultural a nivel provincial y hasta nacional”, afirmó el funcionario local.

Aunque “no debemos olvidar que empezamos esta gestión con la pandemia, no pudimos plasmar toda la planificación que teníamos para el 2020 pero de a poco estamos recuperando. Necesitamos que nuestra ciudad sea un polo cultural, y hay que mantener las cuestiones culturales que hemos hecho hasta el momento”.

“Tratamos de que se puedan realizar actividades constantemente, por ejemplo, por streaming, y con recitales sin gente. Retomamos la agenda con una visión de ciudad cultural y proyección provincial”, finalizó Merlo.