La humedad retrasó los trabajos en la Basílica

p5 1-11Las pinturas en las paredes y los ábsides del templo se demoran más de lo previsto y se complicaría llegar al 8 de diciembre para la inauguración de la obra completa. Raúl González, pintor de la Basílica Inmaculada Concepción, confirmó que la lentitud en la evaporación de la humedad en las paredes

del templo, ha sido el motivo por el que se ha demorado el final de las tareas que se tenía previsto para el 8 de Diciembre. Restan todavía los dos altares laterales, finalizar las pinturas de los ábsides y las pinturas que se plasmarán arriba del coro en la parte trasera de la iglesia. González, reiteró que la idea central en cuanto a pinturas gira en torno al papel de la Virgen María en Latinoamérica, de acuerdo al pedido que realizo Monseñor Jorge Lozano y el párroco Jorge Almeida.

González es autor de la obra: «Fue casi un año de investigación, porque el contenido busca contar la historia de María en Latinomérica, puntualizar la historia concretamente de la presencia de la Virgen María a partir de Guadalupe hasta la actualidad. Todos los personajes que están representados con un orden y que fuera una cúpula temática. A la derecha están ubicados los personajes latinoamericanos y del otro lado, los personajes argentinos, con el Negrito Manuel con la Virgen de Luján y al fondo, reservado a los mártires como Roque González, de las misiones jesuíticas de Paraguay.

Está reflejado la importancia de San Martín de Porres, hay unos pescadores como hombres de la costa, está San Juan Diego, sosteniendo la tilma, está Santo Toribio de Monglovejo, un obispo muy importante en Perú allá por el 1500 que a la vez bautizó a Santa Teresa. Cuando alguien interesado la pueda indagar, pueda hilvanar un contenido, va a encontrar un mensaje que es a través de los pueblos originarios, a través de una historia contada desde un lugar que no es el europeo». Justamente en tal sentido, el lunes pasado los guías de Turismo de Concepción del Uruguay recibieron por parte de González encargado de la restauración, una charla informativa a modo de capacitación para luego transmitir al visitante los conocimientos de la historia, la cultura, la tradición, la arquitectura y la geografía uruguayanse. Y agregó que destaca el nivel de conocimientos que manejan los guías de la ciudad.