La inmunización contra Covid-19 continúa desarrollándose a buen ritmo en la provincia

En la jornada de hoy la provincia de Entre Ríos superó las 200 mil dosis aplicadas de vacunas contra el Covid, mediante un trabajo coordinado y planificado por el Ministerio de Salud. La inmunización progresiva para la población objetivo se desarrolla en todos los departamentos a buen ritmo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud de Entre Ríos ha organizado sus equipos y recursos para poder dar respuesta ante el contexto inédito producto de la Pandemia por Covid-19. Incluso fue una de las primeras provincias en conformar un Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) creado el 2 de marzo de 2020, por medio de la Resolución Nº 633/20.

Con la firme posición de enfrentar de la mejor manera una situación de estas características, lo que constituye un gran reto y motivo de preocupación a nivel global, también fue primordial delinear y organizar el Plan Rector de Vacunación Covid-19, que cuenta con la declaración de Interés Sanitario Primordial mediante Resolución N° 4693/20 de la cartera sanitaria entrerriana y de Interés Sanitario provincial a través del Decreto N° 2477 del 28 de diciembre de 2020, firmado por el Gobernador Gustavo Bordet.

La Campaña comenzó el 29 de diciembre de 2020, en simultáneo con todas las provincias del país, y ante la primera llegada de dosis en cada jurisdicción. En ese momento, los primeros en acceder a la inoculación fueron los que se posicionan en la primera línea de atención contra el Coronavirus: el personal de salud más expuesto a la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

A medida que fueron arribando vacunas –de las tres marcas que hoy se aplican en la provincia: Sputnik V, Covishield y Sinopharm-, se abrieron los grupos de riesgo planificados en la población objetivo, que comprenden también: adultos mayores de 70 años residentes en instituciones de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas) e instituciones de Salud Mental; adultos mayores de 60 años no institucionalizados; personal esencial de seguridad, bomberos voluntarios, del servicio penitenciario y personal docente de escuelas especiales y de educación inicial; pacientes renales dializados y oncológicos bajo tratamiento.

En ese contexto, y llevando casi 80 días hábiles de vacunación, Entre Ríos superó las 200 mil dosis aplicadas (entre primeras y segundas). El número es representativo de todo el trabajo que demanda una planificación de estas características, para lo cual, fue esencial la capacitación al recurso humano y la organización de cada centro de vacunación, más aún teniendo en cuenta que cada grupo a inocular precisa una logística diferente, y cada marca de vacuna una conservación y rerigeración distinta.

De esta manera, para cumplir con el propósito y objetivo central que es disminuir la mortalidad de los grupos de riesgo, la vacunación contra el Coronavirus se posicionó como una política pública sanitaria de gran impacto para toda la población, la cual conlleva un sostenimiento específico y constante para todo el equipo de salud.

Sobre la planificación

La vacuna contra el Covid es una herramienta más dentro de la batalla contra la enfermedad, siendo indispensable que se acompañe con conductas sociales de protección personal para lograr que disminuya la circulación viral. Las Campaña se da fuera del Calendario Nacional anual, y con una logística escalonada y progresiva de acuerdo a la priorización por riesgo y a la disponibilidad gradual del recurso.

En relación al haber superado las 200 mil dosis aplicadas y registradas en la provincia y viendo la dinámica con la que se desarrolla el Plan, demuestra que la provincia, a medida que ha podido recibir más cantidad de vacunas, ha podido acelerar la vacunación en los centros provinciales y municipales dispuestos para tal fin.

En ese marco, el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, destacó: “Los equipos de salud entrerrianos han estado a la altura de poder incrementar y potenciar las jornadas de vacunación y la cantidad de personas que acceden a las dosis, a medida que van llegando a la provincia por parte de Nación”.

“Claramente, se ha ido incrementando la dinámica de vacunación en toda la provincia, teniendo en cuenta que se ha ido aceitando el trabajo y actualmente se puede vacunar más personas en menos cantidad de tiempo”, indicó el funcionario. “Sin dudas, esta dinámica habla de que los equipos sanitarios están a la altura de la situación”, agregó.

Por último, el subsecretario remarcó: “Teniendo en cuenta el avance del Plan, la provincia ya superó el 30 por ciento de lo que se había planificado para vacunar. Tenemos el objetivo de inmunizar a 500 mil personas lo antes posible, para disminuir la mortalidad”.

Inmunización a los grupos de riesgo

Para registrar la voluntad de vacunarse, el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Modernización, puso a disposición un formulario electrónico originado en Nación. A su vez, también se implementó el 0800-888-8228 para evacuar consultas y dar asistencia en la inscripción. Paralelamente, la cartera sanitaria habilitó la posibilidad de que los interesados puedan acercarse al hospital o centro de salud más cercano e inscribirse.

En tanto, el registro de las dosis aplicadas contra el Covid-19 se hace en forma exclusivamente nominal, en tiempo real y/ diariamente en el sistema de Registro Federal de Vacunación nominalizado (NOVIMAC). Para poder contar con la información actualizada y hacer el seguimiento de las personas vacunadas. Asimismo, para seguir los datos, en la página web www.entrerios.gov.ar/msalud se encuentra el Monitor Covid-19, donde se carga la información pertinente.

Las dosis de vacunas se registran además, en un carnet de vacunación único para la Campaña. Se registra el tipo/marca de vacuna aplicada en este espacio correspondiente, número de lote, fecha tentativa de aplicación de segunda dosis y firma del agente interviniente. Cabe citar en este punto que, a partir de la definición del Ministerio de Salud de la Nación, los tiempos para la aplicación de la segunda dosis se ha diferido para poder garantizar el acceso de más cantidad de personas a la primera dosis.