La Justicia estaría cerca de identificar al supuesto joven iraní

El joven de 27 años, supuestamente iraní, lleva 44 días detenido en Concepción del Uruguay, desde el 24 de junio, cuando compraba un pasaje con un documento ajeno. La Justicia estaría cerca de identificarlo, pero aun así solicitarían que se lo declare “refuagiado”.

La Justicia Federal confirmó que estarían cerca de poder resolver su situación, pero lo cierto es que el muchacho, 44 días después de haber sido puesto a disposición, sigue aprehendido.

Pablo Seró, juez Federal de Concepción del Uruguay, manifestó brevemente: “En breve, tendremos un poco más de claridad”. Una de las posibilidades, manifestada por la defensora oficial, Julieta Elizalde, es que el detenido sea considerado refugiado.

El joven dice llamarse Asán Azad y fue arrestado cuando intentaba comprar un boleto para viajar en colectivo a Concordia. Al ser demorado, manifestó ser iraní, pero no pudo probarlo. Acusado de portar un DNI ajeno, fue retenido y 10 días después, se dictó su prisión preventiva y su procesamiento, previo traslado a la Unidad Penal N° 4. En su poder, al momento de la aprehensión, tenía un teléfono celular con dos contactos, una carta escrita en farsí y otro DNI que no era suyo.

La Justicia lo indagó en más de una oportunidad y el muchacho sostuvo su versión: es iraní, tiene 27 años, llegó a Sudamérica hace seis años, bajó a Argentina e ingresó al país ilegalmente. Pese a los intentos reiterados de la Justicia, nada de ello aún pudo ser ratificado.

La situación del supuesto iraní despertó la alarma de los organismos de Derechos Humanos, que le envió una carta a Sero pidiéndole detalles de su decisión de retener al muchacho por un delito menor y excarcelable.