La Ley de Góndolas se aplicará la semana entrante

La Ley de Góndolas, que el Congreso Nacional aprobó en febrero en el cierre de las anteriores sesiones extraordinarias, y que estaba pendiente de reglamentación, se aplicará desde la semana venidera. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que se está terminando la reglamentación de la norma para su publicación en el Boletín Oficial. Consideró que su puesta en funcionamiento «implicará que haya mayor oferta en la misma góndola y eso hará que exista la posibilidad de juego de competencia, y los precios tiendan a mantenerse estables o hasta incluso en las promociones a bajar un poco».

La ley tiene por objetivo contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar «sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores». Además, apunta a «evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado».

La norma establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30 por ciento de la góndola y que de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber, como mínimo, cinco marcas diferentes. A su vez, el 25 por ciento de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5 por ciento de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

También se consigna que los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos; mientras que en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50 por ciento del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

En otro apartado, se indica que los supermercados deberán contemplar distintos plazos y condiciones de contratación a los distintos proveedores según sean pymes o sectores de la economía popular, y no podrán exigir aportes o adelantos financieros a los proveedores ni imponerles la entrega de mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión como condición para exhibir los productos, publicó UNO.

De acuerdo con informe de Focus Market, los precios de los productos de consumo masivo continúan al alza en noviembre, incluso en un contexto en el que el consumo masivo tuvo una caída fue de 4 por ciento.

Las categorías de productos que más aumentaron en noviembre respecto del mes anterior se encuentran aceite (9,8 por ciento), chocolates (9,4), jugos líquidos (6,6), aguas saborizadas sin gas (6,6), salchichas (6,6), snacks (5,8), pan de molde (5,3), té (4,6), galletas (4,6) y aguas saborizadas con gas (4,5).

Según el relevamiento, las categorías de productos que más aumentaron en forma interanual en noviembre son aceite (75,3), yerba (74,3), azúcar (66,9), huevos (63,8), arroz (62,4), té (55,5), conservas (54,6), enlatado de pescado (52), pan de molde (51,8) y puré de tomate (50,3).