La Mesa de Trabajadores por el desarrollo Fluvio Portuario recibió a José Lauritto

Se trató del segundo encuentro convocados por la “Mesa de Trabajadores por el desarrollo Fluvio Portuario Entrerriano”. La primera reunión fue en Colón, con el Subsecretario Nacional de Vías Navegables. Este segundo encuentro fue en Concepción del Uruguay, con la autoridad de la CARU.

Dando continuidad a los encuentros convocados por la “Mesa de Trabajadores por el desarrollo Fluvio Portuario Entrerriano”, se llevó adelante en la Sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento Seccional Concepción del Uruguay, la segunda reunión de trabajo que contó con la presencia del Presidente de la Delegación Argentina de la CARU, José Eduardo Lauritto, quien celebró la instancia de participación, trabajos y propuestas generadas, considerando que “este desafío que se han propuesto es un aporte y ejemplo muy positivo, ya que no son muchas en la provincia las mesas de trabajo, que como estas, se propongan en la unidad de varios gremios el aporte y la búsqueda de soluciones del conjunto”, señaló.

Laurito manifestó además que su compromiso está en apoyar todos los esfuerzos que se realicen, tendientes a la mejora de las condiciones de navegabilidad del río Uruguay, como también la calidad de las aguas y destacó que se encuentra trabajando en el proyecto para dragar el río Uruguay desde el puerto de Paysandú hasta Salto/Concordia, un proyecto ya elaborado y presupuestado por CARU, y que actualmente busca encontrar eco en las economías de esa región, para darle un sentido a esa inversión.

El proyecto de dragado hasta los puertos de Concordia y Salto significa mucho en términos de desarrollo para la región y es una obra de infraestructura fluvial de profundización del canal a 10 pies y la colocación de 116 boyas, lo que permitiría la correcta navegabilidad de barcazas tipo Mississippi. Lauritto señaló en el encuentro que mientras en el mundo el transporte de mercaderías por barcos es del 80 % y el terrestre es apenas un 20 %, en nuestro país la ecuación esta invertida: la gran mayoría se transporta por tierra y apenas un 20 por ciento lo hace por las vías navegables. “Invertir esa ecuación y acercarse a la lógica mundial es el desafío que tenemos por delante”, señaló.

Por su lado los representantes del Sindicato de Dragado y Balizamiento Víctor Bargas y Maximiliano Cucurullo, señalaron que el encuentro se desarrolló en el marco de una “Mesa de trabajo compuesta por trabajadores”, con el objetivo de “crear un espacio de expresión, análisis, debates, aportes y militancia, que seguirá creciendo sumando protagonistas y será fortalecido por la participación de gran parte del arco gremial, para encontrar soluciones, pero sin dejar de lado generar siempre un espacio amplio, democrático y participativo, que reúna diferentes visiones, experiencias y propuestas de actores como pueden ser la industria, la producción, el trabajo, las universidades, y todos aquellos comprometidos para aportar en términos de desarrollo e inclusión, dentro de un sistema  que los trabajadores y la política debemos interpelar ya que en nombre del desarrollo se han aplicado decisiones que han eliminado posibilidades de trabajo como sería tener un ministerio funcionando plenamente o una flota nacional que dé respuesta a las demandas de la producción, el comercio y la comunidad”, afirmaron.

Entre las autoridades y sindicatos presentes en el encuentro, se puede destacar a Víctor Bargas y Maximiliano Cucurullo por “Dragado y Balizamiento”, por Somu Gustavo Villalba, Pablo Ewens, Luis Azcona, por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Hugo Pérez.