La provincia brindó una capacitación de la Ley Micaela a autoridades y agentes del municipio de Hernandarias

Como parte de las acciones en materia de políticas de género que se llevan adelante en conjunto con los municipios, el equipo de la Subsecretaría de la Mujer y del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual dio una capacitación de la Ley Micaela para Hernandarias.

La actividad, desarrollada ayer, contó con la participación del intendente, Carlos Lencina, concejales, funcionarias y funcionarios al igual que agentes municipales.

“Implementar políticas de género con impacto real en toda la geografía provincial requiere de esfuerzos coordinados entre todos los actores que estamos trabajando en la materia, dentro de las cuales la relación entre provincia y municipio es fundamental”, expresó la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, durante la jornada.

Del mismo modo, Migueles añadió: “Para estos objetivos resulta fundamental el fortalecimiento institucional de las áreas de género en los municipios, porque son las referencias naturales de gestión, por eso apostamos a la creación y al fortalecimiento institucional de todas las reparticiones de género municipales”.

Por su parte, la responsable del Área de Diversidad, Alejanra Elcura, manifestó: “Junto al municipio de Hernandarias revisamos las prácticas cotidianas que normalmente desencadenan en la discriminación a las identidades que no encajan en la norma. Fue una jornada muy productiva, ya que sabemos que con estas construcciones estamos aportando a una sociedad más justa y sobre todo a una provincia más federal, donde las juventudes y diferentes personas de la diversidad van a poder encontrar instituciones formadas en sus localidades para desarrollar sus proyectos de vida. Estamos haciendo historia y aportando a una provincia con más oportunidades para todes”.

En tanto, el intendente expresó: “El encuentro concentró un momento muy especial recordando a Micaela y su lucha, fue muy importante. Asumimos como municipio el compromiso de trabajar con los distintos organismos del Estado para lograr integrarnos como sociedad en relación a este ámbito y colaborando desde nuestras áreas a terminar con hechos de violencia de género, femicidios, y ponernos a disposición para acompañar a las víctimas. Si logramos estar unidos en esta lucha y cada uno cumple su rol, podremos construir un modelo de sociedad igualitaria que garantice los derechos de las personas”.

Sobre la capacitación

La capacitación fue organizada por el Área Mujer del Municipio de Hernandarias, que está a cargo de Paola Raffo y de Gisela Soutus. Al comienzo de la actividad fue recordada Micaela García y su militancia por una sociedad sin violencia de género, se explicó el contenido y alcance de la Ley Micaela. Luego, las autoridades locales y organizadores realizaron la introducción, en tanto las funcionarias provinciales, Valeria Migueles y Alejandra Elcura hicieron una presentación para dar paso a la jornada formativa.

El encuentro se realizó mediante la modalidad de videoconferencia. Fue llevado adelante por Melisa Savio, Georgina Montero, Walquiria Loyber, Jimena Santa Cruz y Alejandra Silvestre, quienes disertaron sobre Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros puntos.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)