La provincia capacita a profesores de educación física que trabajan con personas mayores

Como parte del programa Activamente, que impulsan de manera conjunta el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo General de Educación, se desarrolló un encuentro con el objetivo de capacitar en aspectos metodológicos en los modelos de intervención en las prácticas corporales.

La iniciativa, desarrollada esta semana, se encuadró en el convenio rubricado entre el CGE y la cartera de Desarrollo, mediante el cual se establece un trabajo articulado entre las direcciones de Educación Física y de Adultos Mayores con el fin de que profesores de educación física, que se encuentren dictando clases de prácticas corporales en los Centros de Educación Física de la provincia o en espacios de cuidados destinados a adultos mayores, puedan recibir una capacitación que contribuya en las diferentes intervenciones de las prácticas corporales desde una mirada integral con las personas mayores.

En ese marco, el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, señaló: “El programa Activamente nos planteó el desafío de poder interpelarnos y tratar de deconstruir conceptos, que traemos de la formación académica, para así poder adoptar una perspectiva gerontológica en nuestras prácticas. Desde nuestro lugar la idea de esta capacitación fue brindar herramientas que sirvan para que las prácticas puedan ser mejores y generen mayor impacto en los espacios en territorio”.

Por su parte, la directora de Educación Física, Belén Nesa, indicó: “Revalorizo el hecho de que dos organismos trabajen de manera mancomunada, porque, considero, que uniendo las fuerzas se llega a más. Generar este tipo de espacios nos permite ver cómo desde cada lugar se ha modificado la realidad por la pandemia y, así, contar qué nos pasa en la tarea diaria para salir fortalecidos de ese intercambio”.

Detalles

Sobre el acuerdo de cooperación rubricado en mayo de este año, el director de Adultos Mayores especificó: “El convenio tuvo como fin propiciar nuevos espacios para prácticas corporales con personas mayores; esto se pensó basándose en que Entre Ríos es una de las provincias más envejecidas del país: hay alrededor de 235 mil personas de más de 60 años en la provincia, lo que representa más del 17 por ciento de la población total”.

En este sentido, los contenidos que se abordaron en la capacitación a profesores de educación física, giraron en torno a las recomendaciones y métodos de trabajo en clases, presenciales o virtuales, con personas mayores en contexto de Covid-19, como así también, sobre las diversas modalidades de estimular y fortalecer las capacidades cognitivas a través del ejercicio físico.