La provincia genera acciones de promoción de la salud y prevención de los consumos problemáticos

Cada 26 de junio a partir de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Problemático y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, se toma esta efeméride para generar acciones de promoción y prevención a partir del trabajo en red.

En este sentido se generó la convocatoria abierta para el desarrollo de postales a partir de la consigna “Ampliar las miradas” – Potenciar la escucha y construir prácticas de cuidado, de la que participaron efectores de salud y otros organismos del Estado y la sociedad civil. “Nuestro objetivo con esta propuesta es visibilizar el trabajo que se viene llevando adelante desde las distintas instituciones, organizaciones, efectores, etc., teniendo como eje las construcciones inclusivas y no estigmatizantes, desde una perspectiva de derechos y promoción de la salud”, explicó Carina Messina, directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo de Entre Ríos.

Además, la funcionaria señaló que, “se trabajó desde la Red provincial para el abordaje de problemáticas de consumo en la confección de una agenda de actividades, en el marco de esta fecha, entre las que se pueden mencionar charla para docente y estudiantes de nivel secundario, conversatorios y talleres para trabajadores de salud y otras áreas”. Estas acciones se desarrollaron durante toda la semana, en distintos puntos de la provincia a través de centros de salud, hospitales de días, dispositivos y organizaciones que día a día trabajan en la prevención y atención de estas problemáticas y en la promoción de salud integral, tal como lo contempla la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

Para cerrar, la referente del área subrayó que esta fecha es importante porque “permite poner en agenda una problemática compleja, que afecta a todos los sectores sociales y a todas las edades, y para visibilizar que la provincia cuenta con una red pública de salud mental para la atención y el acompañamiento de estas situaciones.” “Es fundamental reducir los prejuicios que dificultan el abordaje temprano”, concluyó.

Red provincial de abordaje de problemáticas de consumo

Se trata de una estrategia concreta de trabajo territorial de la que desde 2020 participan sectores del Estado provincial, de distintos municipios y organizaciones de la sociedad civil. Además, cuenta con el acompañamiento y articulación permanente de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR).

El objetivo de la Red es fortalecer el trabajo de prevención y atención de la problemáticas de consumo desde la articulación intersectorial, a través de compartir experiencias, saberes, debates y establecer estrategias conjuntas entre dispositivos de salud, educación, municipios, dispositivos territoriales y comunitarios. Para ello se desarrollan reuniones mensuales de manera virtual o presencial.