La provincia intensificó los servicios del área laboral para defender el empleo en pandemia

Durante los meses de pandemia, el área laboral intensificó los canales de asesoramiento y las políticas de empleo, para acompañar a los trabajadores y a las empresas.

Con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis y cuidar las fuentes de empleo, el área laboral amplió los servicios durante los meses de pandemia, a partir de distintas herramientas virtuales, atendiendo todo lo relacionado a relaciones laborales, capacitación y asesoramiento requerido por trabajadores, municipios y empresas en momentos difíciles.

El proceso fue evaluado durante una reunión encabezada por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero junto al secretario, Ángel Zacarías, donde se repasó el funcionamiento de las intensas tareas realizadas a través de este organismo, en lo que va de la pandemia.

Al respecto, la ministra destacó: “la Secretaría de Trabajo no se detuvo en pandemia, sino que intensificó sus servicios. Han sido meses de mucho movimiento y el área ha estado presente en la solución de conflictos”.

Remarcó la aplicación de las audiencias virtuales que ha permitido la asistencia a los trabajadores y a las empresas para realizar acuerdos, los servicios de capacitación sobre higiene y bioseguridad tanto en el ámbito privado como público y el servicio de cursos de oficios virtuales para promover el empleo.

Sobre la labor de contralor del área, la ministra destacó el control que realiza el área para el cumplimiento del protocolo que rige para los trabajadores migrantes y la lucha contra el trabajo infantil, ante la cosecha de arándano y también remarcó la puesta en marcha de reuniones tripartitas, para la aplicación de los manuales de buenas prácticas en las actividades productivas, como la forestal y avícola.

Celebró el trabajo conjunto realizado con el IPCYMER para poner en marcha programas de asociativismo, “que resulta ser una gran salida organizativa de la cual se valen países muy avanzados en el mundo”.

Por su parte el Secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, entendió que “el esfuerzo realizado por el personal y el trabajo en equipo, respetando las recomendaciones sanitarias, además de la aplicación de herramientas virtuales, ha permitido dar respuesta a las demandas que ha presentado la crisis”

Servicios:

Capacitaciones virtuales: A partir de la Subsecretaría de Empleo Público Municipal, el área continúa con las capacitaciones virtuales en bioseguridad destinada a jefes de áreas y trabajadores municipales, que permiten difundir protocolos y fomentar nuevas políticas públicas. Se han capacitado a 20 municipios.

Cursos de oficios virtuales: Desde la Subsecretaría de Fomento y Empleo, se brindan cursos de oficios virtuales gratuitos, para mejorar el desarrollo de los ciudadanos que se encuentran desempleados o busquen mejorar sus actividades. El programa permitió la capacitación de 200 jóvenes en distintas competencias.

Trabajo asociativo: A partir de un trabajo conjunto con el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades se fomenta el trabajo asociativo para crear oportunidades de empleo. Se brindan capacitaciones sobre la naturaleza jurídica y los beneficios de la conformación de cooperativas.

Resolución de conflictos e inspecciones: Desde la Dirección de Trabajo se ha intensificado el dialogo con los sindicatos y empresas, para la resolución de conflictos. Se lleva a cabo una agenda de trabajo en conjunto con Anses, para garantizar el acceso a beneficios sociales y el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores. En tanto, para controlar la normativa laboral, el área cumple con los requerimientos establecidos por la SRT, en materia de inspecciones de higiene y seguridad, las cuales se realizan tras las denuncias recibidas, con previa diagramación de protocolo sanitario.

Trabajo decente: a partir del trabajo interdisciplinario con la secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad se promueve la igualdad de derechos, a partir de capacitaciones dirigidas a empresarios y trabajadores del sector privado. También el área realiza convenios con organismos públicos para fortalecer el trabajo decente, que incluye formación de preventores.

Presencias:

Participaron de la reunión de trabajo, la subsecretaria de Empleo Municipal, Mercedes Maslein; la subsecretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce; el director de Trabajo, Pablo Pagnone; el coordinador general, Armando Ferrari; el coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva y la delegada contable, Mónica Barbabianca.