La Planta de Tratamiento de Efluentes se licitará “en las próximas semanas”

Se trata de una inversión que en la ciudad implica 20 millones de dólares. Plantas similares se construirán en Concordia, San José, Colón y Gualeguaychú del lado argentino, y en Salto, Paysandú y Fray Bentos en el Uruguay. Permitirá mitigar el impacto ambiental sobre la cuenca del río que une a ambos países.

Durante su visita a Concepción del Uruguay del pasado martes, el Gobernador Gustavo Bordet adelantó detalles de la planta de tratamiento de efluentes cloacales que se construirá en Concepción del Uruguay y que forma parte del Programa de Saneamiento Integral del Río Uruguay y que contempla la inversión en las cinco ciudades de la cuenca del Río y similar inversión está prevista para las ciudades uruguayas de la cuenca. En Entre Ríos, se trata de una inversión de más de 80 millones de dólares, de los cuales 20 millones será la inversión para la planta uruguayense.

Durante su visita a Concepción del Uruguay, el gobernador Gustavo Bordet se refirió a la planta de saneamiento de efluentes cloacales que será construida en nuestra ciudad. Se trata de una de las plantas enmarcadas en el Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay, que incluye también a Colón, San José, Concordia y Gualeguaychú.

Luego de un acuerdo realizado en 2016 en Montevideo, la República Oriental del Uruguay se comprometió a realizar una similar inversión en las ciudades costeras del vecino país: Salto, Paysandú y Fray Bentos. En la actualidad, en ambas márgenes los efluentes son vertidos directamente al río Uruguay sin ningún tipo de tratamiento previo.

“Venimos trabajando en un frente de obra muy importante para la ciudad y quizás nos aprestamos a tener un gran desafío no sólo para Concepción del Uruguay, sino para todas las ciudades que se ubican sobre la vera del río Uruguay con las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, una larga asignatura pendiente que teníamos”, expresó el Gobernador ante el intendente Martín Oliva y demás autoridades provinciales y municipales.

Puntualizó que para “Concepción del Uruguay esto representa una obra de 20 millones de dólares, sobre cuyo proyecto ya estamos trabajando, con el crédito aprobado para poder llamar a licitación en las próximas semanas”, señaló el propio Bordet, mientras que Oliva, destacó la importancia del proyecto, que se enmarca en un eje estratégico de la gestión municipal que apunta a “preservar el medio ambiente” de manera intensiva.

Las cinco ciudades lograron avanzar desde 2017 en la realización de los proyectos ejecutivos y luego de ello se consiguió uno de los pasos más importantes: el financiamiento. Con la aprobación del BID, sólo resta definir algunos puntos para iniciar el llamado a licitación. En la mayoría de los casos, el principal problema fue conseguir el terreno donde se construirán las plantas. En nuestra ciudad se gestiona un predio propiedad del Ejército Argentino, en tanto que en otras ciudades también está siendo un problema, como en Concordia y Colón.

El programa

El Programa implica 80 millones de dólares de inversión, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La concreción de todas las plantas beneficiará a casi 100 mil hogares de las cinco ciudades, donde se ampliarán los sistemas de alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales. Significa, fundamentalmente, un gran paso para el cuidado y la preservación del medio ambiente, considerando la importancia del río Uruguay en toda la cuenca. Los contratos fueron aprobados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.