La provincia se prepara para un ciclo lectivo 2021 con presencialidad en las aulas

El gobernador Gustavo Bordet confió en que “podamos tener un ciclo lectivo en 2021 en forma presencial, en lo cual pondremos todo el esfuerzo” en la infraestructura educativa a través del Plan Verano y los acuerdos salariales.

Bordet formuló estos conceptos durante el acto que encabezó en Gualeguay, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y a la intendenta Verónica Berisso, donde inauguró las obras de reforma integral y ampliación de la escuela Nº 76 Soldado J. Gómez, que demandaron una inversión de 20 millones de pesos; y participó de la apertura de sobres para la continuidad y terminación de dos Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI), una en Gualeguay y otra en Villa Elisa, con un presupuesto de 52 millones de pesos.

“Estamos terminando un año que ha sido totalmente anormal y atípico en materia educativa. Comenzamos las clases presenciales promediando el mes de octubre y confiamos en poder tener un ciclo lectivo en 2021 en forma presencial. Pondremos todo el esfuerzo que esté al alcance para que así sea”, dijo.

En ese sentido, reiteró que “conversaremos con las organizaciones gremiales para poder lograr recomposiciones salariales para poder llegar a acuerdos y que nuestros niños y jóvenes puedan tener acceso a una mejor calidad educativa. Lo virtual nos ha ayudado mucho, pero nada sustituye lo presencial, y queremos en 2021 tener la presencialidad en todas las escuelas”.

Se refirió luego al Plan de Verano con miras al ciclo 2021. «Lo tenemos habitualmente instaurado y este año no será la excepción. Lo comenzaremos a aplicar en los distintos establecimientos escolares”, afirmó y explicó que se trata de “refacciones menores, pero no menos importantes, que tienen que ver muchas veces con el agua potable, los sanitarios y algunas que otras obras».

Al iniciar el acto, Bordet señaló que «resulta muy gratificante poder estar para la inauguración de esta reforma integral y ampliación que tuvo la escuela Gómez; y también para abrir los sobre de las Unidades Educativas de Nivel Inicial, que tienen un presupuesto de 52 millones de pesos».

Por otro lado, ante un pedido de docentes de la institución, asumió el compromiso público de que «vamos a hacer la obra de la escuela Técnica Nº1”, más allá de que ya está incluida en el presupuesto 2021.

Luego destacó que «estamos trabajando articuladamente, no sólo con el gobierno municipal de Gualeguay, sino con el gobierno nacional para licitar el colector Quirós, que es una obra cloacal de magnitud, de cerca 300 millones, que excede largamente un presupuesto municipal y a veces a los fondos provinciales. Con el apoyo del gobierno nacional vamos a poder llevar adelante y ejecutar esa obra», dijo.

En otro orden, aseguró a la flamante intendenta «todo el apoyo institucional de la provincia con esta gestión que está comenzando a desempeñar» y agradeció al anterior presidente municipal recientemente fallecido, Federico Bogdan «por estos años compartidos en que estuvimos al frente tanto del municipio como de la provincia, en quien he encontrado una gran persona y, más allá de las opiniones diferentes, hemos coincidido muchísimo en cosas que tiene que ver con la gestión y también con la vida».

Sobre el fallecimiento del ex intendente, señaló: «Sentí mucho pesar y dolor por su pérdida, pero intendenta, como trabajamos con Federico, del mismo modo trabajaremos con usted para que los vecinos y vecinas de la ciudad de Gualeguay puedan ir mejorando la calidad de vida».

Habló luego del impacto de la pandemia, no sólo en lo que refiere a los aspectos económicos, sino «a estas pérdidas, porque uno mira para atrás y ve muchas ausencias», sostuvo al mencionar el fallecimiento de un joven agente de policía. «Son cosas que nos duelen porque son servidores públicos, hay familias detrás y estamos trabajando fuertemente para iniciar la campaña de vacunación los primeros días de enero y tener una mayor previsibilidad, a pesar de que debemos cuidarnos».

En otro orden, Bordet manifestó que «del mismo modo que hemos trabajado con mucha responsabilidad con el sector privado y los municipios, hemos podido habilitar la temporada de turismo justo antes del fin de semana largo. Nos dio muy buen resultado. Entre Ríos ha sido el tercer destino turístico que ha tenido el país, apenas por debajo de Córdoba. Esto habla a las claras de que hubo una actitud muy responsable para poder cumplir con los protocolos que nos habíamos impuesto», remarcó.

Por último, concluyó: “Ojalá podamos dejar el año que viene esta etapa tan triste que le ha tocado vivir al planeta, a la Argentina y a nuestra provincia».