La provincia seguirá sosteniendo los subsidios energéticos a hogares vulnerables

En el marco de la segmentación tarifaria a nivel nacional, el gobernador Gustavo Bordet comunicó la continuidad de los subsidios para los sectores más vulnerables, a través de programas de tarifa social que se encuentran vigentes.

En ese marco, la titular de Energía, Silvina Guerra, subrayó que “independientemente de cómo se implemente la segmentación, el gobernador nos ha instruido mantener los esquemas de subsidios vigentes: por un lado, la tarifa social provincial y, además, la extarifa social nacional, que derogó el expresidente Macri”.

“El gobierno provincial invierte 1000 millones de pesos en subsidios tarifarios a sectores vulnerables, que alcanza a 120.000 hogares”, resaltó durante una reunión de la que participaron el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y el presidente de la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), José Carlos Halle y Ramiro Camino. También, analizaron el cuadro tarifario provincial, en el contexto del proceso de segmentación que lleva delante el gobierno nacional.

De cualquier manera, las declaraciones oficiales no aclaran si será rectificada la resolución que quitó la tarifa social o si se emitirá una nueva resolución correctiva.

“Nos reunimos para analizar el cuadro tarifario de la provincia, en función del proceso de segmentación que anunció el gobierno nacional”, reportó la titular de Energía. “Desde enero de 2019 la provincia financia con fondos provinciales la ex tarifa social nacional. Eso representa actualmente una inversión de más de 650 millones de pesos, y lo vamos a seguir haciendo porque entendemos que el acceso a la energía es un derecho fundamental para el desarrollo equilibrado en todo el territorio”, destacó luego.

Por otra parte, recordó que los esquemas de subsidios tarifarios “comprenden a los sectores vulnerables a través de la tarifa social y además existen programas especiales que incluyen a usuarios de salud electrodependientes, bomberos voluntarios, para las clínicas y sanatorios, que se generó en plena pandemia” y que “además de todo eso, también tenemos el sistema de tarifas productivas, en las que están beneficiados arroceros, industrias, arandaneros y otras actividades económicas”.

Por último, se refirió al plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica que se desarrollado en Paraná, sobre el cual comentó que se analizaron “las inversiones realizadas en la provincia para la infraestructura eléctrica que beneficia a los sectores productivos, pero también al crecimiento de la electrificación rural, el desarrollo de los pueblos del interior y de los parques industriales, obras que se hacen a través de Enersa”.

“Entre Ríos tiene un desarrollo en energía eléctrica y gas que es modelo en el país. No solo por el servicio que es considerado de máxima calidad, sino por la ejecución de obras”, concluyó Guerra.

También participaron del encuentro el gerente general de Enersa, Mario Quiroga; el director del EPRE, Luciano Paulín; y el asesor legal del EPRE, Pablo Franco.