La provincia subsidiará la electricidad a hogares de ancianos: Uno pertenece a Concepción del Uruguay

En el fortalecimiento que la provincia viene realizando con las residencias de adultos mayores de larga estadía sin fines de lucro, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Energía acordaron trabajar de manera conjunta incorporando a siete instituciones en la bonificación tarifaria. Entre ellas, una pertenece a Concepción del Uruguay.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la secretaria de Energía de la provincia, Silvina Guerra, mantuvieron un encuentro de trabajo donde acordaron avanzar en la incorporación de estos hogares al beneficio del subsidio de la tarifa que abonan por consumo de electricidad, previsto en el Decreto 2365. De este modo serán 22 las instituciones que contarán con la bonificación tarifaria.

“Este acuerdo de trabajo conjunto es una continuidad de las políticas que venimos desarrollando en el eje de adultos mayores, acompañando la importante tarea que llevan adelante las instituciones de la sociedad civil. Con el gobernador Gustavo Bordet hemos asumido el compromiso de construir espacios de articulación con estas organizaciones que en cada comunidad entrerriana promueven acciones desde una perspectiva de cuidado, y esta es una forma de hacerlo”, destacó la ministra.

Por su parte, Guerra explicó: “Definimos la inclusión de espacios de cuidado de adultos mayores dentro de un programa de subsidios que les otorgará, a partir de ahora, descuentos en la factura de la luz. Se trata de instituciones sin fines de lucro que alojan a personas de la tercera edad, y que consideramos necesitan de esta ayuda, por eso desde el Estado debemos estar presente”.

En la reunión desarrollada en el Ministerio este martes, también participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci; el coordinador de Programas Sociales y Tarifas de la provincia, Germán Rojas; y la asesora legal de la Secretaría de Energía, Marisol Guerra.

La importancia del acuerdo

Sobre el acuerdo convenido, Stablun mencionó: “Es un paso más para concretar el fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas, en este caso, a los adultos mayores. Pero, además, es esencial para fortalecer el trabajo de cuidado que realizan las residencias de larga estadía, donde se debe priorizar el bienestar y la mejor calidad de vida de nuestros mayores, garantizando los servicios esenciales, como es la luz eléctrica, que les posibilitan el acceso a actividades y a un pleno uso de sus derechos”.

En la misma línea, el director de Adultos Mayores destacó: “Creemos que es muy valioso para las instituciones la reducción de la tarifa eléctrica, primero porque muestra un Estado presente que realiza trabajo articulado, y esto es muy importante sobre todo en el contexto actual que atravesamos; y en segundo lugar porque es un aliciente para las instituciones que no están pasando un buen momento económico”.

Detalles

La bonificación tarifaria está destinada a subsidiar la tarifa que abonan por consumo de electricidad las instituciones de gestión privada sin fines de lucro, que lleven adelante una tarea de formación y contención; ya sea a través de comedores, jornada completa, talleres, asilos y cualquier otra modalidad que amerite su incorporación.

En la oportunidad, se incorporaron como beneficiarias la Asociación Civil Madre Teresa de Calcuta, de Diamante; el Hogar Santa Rita, de La Paz; el Hogar La Inmaculada, de Colón; el Hogar Cooperativa Santa Teresita, de Concepción del Uruguay; el Hogar Vasallo de Rosario del Tala; el Hogar Vivanco, de Nogoyá; y el Hogar Pía Unión San Antonio de Padua de Gualeguaychú.