La UCU festejó sus 50 años

La Universidad de Concepción del Uruguay cumplió 50 años, medio siglo apostando al desarrollo de la educación superior, con la calidad académica como premisa. Con tal motivo se realizó un acto virtual, teniendo como base la presencia del rector, Dr. Héctor César Sauret, Vicerrectores, Decanos y demás autoridades e invitados, respetando las cantidades permitidas y el distanciamiento.

La apertura estuvo a cargo de los mensajes del gobernador, Cr. Gustavo Bordet; la vicegobernadora, Lic. María Laura Stratta; y el intendente Martín Oliva.

Se hizo un recorrido por el proceso organizacional de UCU, por parte de la Asociación Educacionista La Fraternidad, hasta su fundación, el inicio de clases y la habilitación definitiva por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Precisamente, quien era oportunamente titular del Ministerio, Lic. Antonio Salonia, dio su mensaje virtualmente.

También se reseñó el nacimiento y los primeros pasos y autoridades iniciales de cada Facultad. Representando a Ciencias Económicas habló el Cr. Héctor Maradey, uno de los primeros graduados. Por parte de Arquitectura y Urbanismo lo hizo el Arq. Carlos Canavessi, docente fundador. En representación de Ciencias Agrarias habló el Ing. Agr. José Paoli, primer decano de esta Facultad. El Dr. José Lauritto representó a Ciencias Jurídicas y Sociales, tanto por haber sido docente como por haber sido uno de los impulsores de Abogacía e integró el consejo que elaboró el proyecto de esta nueva oferta académica para la costa del Uruguay en Entre Ríos. También representó a esta Facultad el Dr. Máximo Mir, primer graduado UCU en ocupar el cargo de Juez, mediante concurso ante el Consejo de la Magistratura. El Lic. Hugo Barreto dio su mensaje en representación de Ciencias de la Comunicación y la Educación, siendo actualmente director de Locución y Periodismo tras una historia dentro de UCU que lo llevó a ejercer diversos roles.

La última Facultad creada en UCU, de Ciencias Médicas, fue representada por el Dr. Hugo Cettour. Fue en reconocimiento al permanente acompañamiento brindado en los primeros pasos de esta Facultad, fundamentalmente cuando fue Director del Hospital y Ministro de Salud provincial. También dio su mensaje la joven gualeguychuense Gisele González, quien en poco tiempo será la primera graduada de Medicina.

La regionalización en los 50 años

Tras nacer con sede en Concepción del Uruguay, UCU se expandió territorialmente y actualmente cuenta con Centros Regionales en Gualeguaychú, Paraná, Rosario y Santa Fe Capital. También tiene Extensiones Áulicas en Concordia, Villaguay y La Paz.

Esta expansión territorial fue representada con el mensaje de la Cra. Estela Miño, quien durante 27 años fue directora del Centro Regional Gualeguaychú, que este año llega a su 31º aniversario.

La relación con establecimientos y organizaciones

UCU llegó a las cinco décadas practicando el trabajo interinstitucional y colaborativo con demás Universidades. Por ello, dieron su mensaje los Rectores de UNER, UADER y UAP; los Decanos de UTN y UCA. También los rectores del Tobar García y la Universidad Popular.

La Universidad también ha apostado a la interacción con las más variadas organizaciones del sector intermedio, que fueron representadas por el presidente de Río Uruguay Seguros, Cr. Juan Carlos Godoy.

Doctores Honoris Causa UCU

Desde 2006, la Universidad entrega el Doctorado Honoris Causa UCU, con el fin de reconocer a figuras destacadas de la academia, la ciencia y el arte. Una de las figuras que obtuvieron este título es el Dr. Alberto Cormillot, quien participó del acto y destacó que “no hay desarrollo posible de un país sin la educación. Todo comienza, continúa y termina con la educación”. Finalizó su mensaje citando al rector de la Universidad de Harvard, Derek Bok: “Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”.

UCU y Colegio del Uruguay: lazos históricos

El Colegio del Uruguay está ligado a UCU desde su concepción, como así también a La Fraternidad, madre de nuestra Universidad. En las aulas del Colegio se aprobó la creación de UCU, y también allí comenzaron las clases el 14 de abril de 1972. Fue en su salón de actos Alejo Peyret, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales; docenes, alumnos y vecinos. La Fraternidad, hija dilecta del Colegio del Uruguay, daba a luz a la Universidad, su propio retoño. Por eso, también dio su mensaje su rector, Prof. Ramón Cieri.

Los 50, según Héctor Sauret

Tras un detallado repaso por la génesis, la fundación y el desarrollo de UCU, su Rector expresó: “Nosotros no vemos la historia con fracciones, la vemos integralmente porque somos una Universidad. En la Universidad hay lugar para todos y nadie queda excluido”.

De cara en forma permanente al futuro, “esta celebración mira con respeto y afecto al pasado pero es también una nueva fundación. Nosotros no hemos venido aquí como institución para mirar la historia, nosotros estamos aquí para hacer historia”.

Asimismo, agradeció el apoyo y la apertura que tienen para con UCU el Gobernador y la Vicegobernadora. Subrayó que Stratta manifestó: “‘Esa Universidad está’. ¿Qué quiso decir? Quiso decir que nosotros no miramos para adentro nuestro ombligo, sino que miramos para afuera con vocación de servicio, dentro de los límites austeros que tiene la institución. Institución de iniciativa privada pero de sentido social y que aspira a crecer rindiendo cuentas”.