Laboratorios de alimentos conformarán una red provincial: Contará con presencia uruguayense

Se trata de una iniciativa orientada a facilitar el reconocimiento de los laboratorios públicos y privados que en el ámbito de la provincia realizan controles analíticos acorde a los requerimientos normativos para garantizar la inocuidad alimentaria y el acceso al agua potable.

Además, tal política pública prevé fortalecer la mejora técnica y analítica de los laboratorios para que sus ensayos sean reconocidos por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) y otros organismos oficiales. Pablo Basso, titular del organismo, precisó que en esta instancia realizada de modo virtual se expusieron los datos recabados en la etapa preliminar de la conformación de la Red relacionados con la identificación de los laboratorios, su capacidad analítica y detección de necesidades.

Participaron del encuentro 17 responsables de laboratorios entrerrianos con los que se dialogó acerca de propuestas, sugerencias y prioridades para avanzar en las etapas siguientes de formalización de la Red. La próxima etapa será la de solicitud formal de registro, evaluación documental y auditoría de los laboratorios.

A la iniciativa del ICAB ya se sumaron laboratorios de Paraná, Maciá, Concordia, Gualeguaychú, Nogoyá y Concepción del Uruguay.

Entre los ensayos que se realizan en los laboratorios que se integrarán a la Red se cuentan análisis microbiológicos y fisicoquímicos generales en agua y alimentos, además de otros más específicos como moleculares, de gluten, metales pesados y plaguicidas.

La referente de la Red de Laboratorios por el ICAB es la bioquímica Karina Meier, coordinadora técnica de este Instituto.