“El Plan Maestro de Aguas estará completo para mitad del año próximo”, confirmó Lescano

Este martes, Fernando Lescano, Secretario de Servicio Sanitario de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, dialogó con La Prensa Federal luego de las modificaciones realizadas en las cañerías de la red de agua de la ciudad, en el marco del nuevo Plan Maestro de Aguas. “Calculamos que el Plan estará completo para mitad de año del 2021”, dijo.

En primer lugar, Lescano se refirió a los arreglos que se han dado el día domingo en dos sectores de la ciudad, y expresó que “Eran dos empalmes de cañerías viejas a unas nuevas”, e indicó que “Se pretende finalizar antes para priorizar la normalidad lo antes posible, ya que todavía hay sectores que no se ha normalizado”.

Asimismo, agregó que “Tenemos la instalación de cañerías de refuerzos, que son casi 7 kilómetros y que la mayoría están instaladas, pero no habilitadas, en razón de no descompensar el sistema. Tenemos que tener todo al 100% para habilitarlas”, añadiendo que “Las cañerías son las décadas del ’30 y ’40, y cumplieron con su vida útil hace ya muchos años”.

Siguiendo con la línea de las cañerías, Lescano indicó que “Las cañerías de agua potable, en esas décadas, eran todas de fundición, pero después se dejaron de fabricar porque fueron obsoletas”. Luego, este tipo de material fue cambiado por las de asbesto cemento cerca del 1980; para ser reemplazadas por las actuales, de PVC.

“El primer empalme de este domingo fue llevado a cabo en calles Zaninetti y Santa Teresita. Ambas cañerías tienen piezas de distinto material y tamaño; el otro, que más costó, fue en la intersección del Bv. Díaz Vélez y Santa Teresita”. Además, Lescano informó que “Calculamos que el Plan estará completo para mitad de año del 2021”.

Por otro lado, el funcionario aclaró las dudas que se podrían generar sobre el consumo del agua con los niveles bajos que está presentando el río Uruguay, a lo que explicó que “La obra más importante que tenemos es la nueva toma de agua. Si no la tuviésemos, hoy estaríamos muy complicados con los niveles bajos del río. Afortunadamente, el sistema está funcionando de manera fenomenal, aunque el río esté en una bajante histórica”

“No hay una correlación entre la calidad de agua que sale de la canilla y la altura del río, ni tampoco habrá falta de agua en la ciudad por la misma razón. Que la ciudadanía se quede tranquila”, concluyó.