Ley de talles, salud e inclusión

Hasta el 1 de diciembre se realiza en la Vieja Usina de Paraná el Estudio Antropométrico Argentino de Ley de talles que permite medidas corporales de la población a partir de la participación de personas desde los 12 años en adelante. Los resultados serán la base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria establecido por la ley nacional.

Desde su relanzamiento en julio de este año, más de dos mil personas se acercaron a participar del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), el censo federal de medidas corporales llevado adelante por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para dar sustento a la Ley Nacional Nº 27.521, conocida como Ley de talles. Luego de su paso por Buenos Aires y San Juan, uno de los escáneres 3D llegó a la ciudad de Paraná, donde permanecerá desde el lunes 15 de noviembre hasta el 1º de diciembre inclusive.

Ruben Geneyro, presidente del INTI, (foto) en diálogo con A tres Bandas, el programa de las radios de la UNER, explicó que este relevamiento es la primera experiencia en el país y que permitirá obtener una muestra representativa para conocer las dimensiones reales del cuerpo de los y las argentinas. El estudio permitirá “básicamente tener las dimensiones corporales de todos los voluntarios; muchas veces pasa que no encontramos indumentaria de acuerdo a nuestros cuerpos, así que queremos lograr una muestra representativa de toda la sociedad que nos permita llegar a tener una tabla de talles que responda a cómo somos los argentinos  y que la indumentaria vuelva a ser un tema de inclusión y no de exclusión”, expresó. 

El paso a paso

De manera similar a un vestidor, el voluntario ingresa con ropa interior ajustada al cuerpo y en 10 segundos un scanner de última tecnología lo mide y pesa mediante 16 cámaras infrarrojas que toman 400 fotos para formar una imagen tridimensional. Una vez realizado el proceso, la imagen se imprime y “hasta se la pueden llevar a su casa”, cuenta Geneyro, que espera este estudio pueda realizarse con unas 700 personas entre los 12 años en adelante. “Después se dividen por grupos etarios y de géneros y por eso es muy importante la participación de todos para que sea representativa, que refleje a todas las edades, porque sabemos que la indumentaria genera algunos trastornos para la salud. El tema de la talla es uno de los motivos por los que tuvo tanta repercusión el estudio y desde el INTI estamos respondiendo a una temática que es de mucho interés social y que genera impacto negativo para aquellos que tienen que ir a comprar ropa. Pensemos que hay algunas marcas que solo tienen un solo talle porque la moda está muy vinculada a cuerpos que no responden a la mayoría de las personas”.

El futuro

Hasta el momento, los equipos del INTI llevan relevado más del 70 por ciento de la muestra nacional requerida, que busca ser representativa en términos de género, grupos etarios y regiones geográficas del país.

Una vez finalizado el estudio, sus resultados se utilizarán como base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), que regulará el uso de estos nuevos parámetros en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.

Además de las medidas que servirán para conocer las tallas de los argentinos, se realiza una encuesta previa, con una serie de consultas de índole laboral, alimenticio, y de actividad física. “Conocer el cuerpo de los argentinos nos va a servir no sólo para la indumentaria sino para pensar en espacios para espectáculos, transporte públicos, en butacas que efectivamente respondan a como somos”, agregó Geneyro. 

La posta de escaneo está ubicada en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná), y funciona de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, y los sábados de 17:00 a 20:00. En esta oportunidad, quienes deseen participar del estudio podrán acercarse con el DNI sin turno previo durante los días y horarios de atención o bien solicitar turno a través de la web de INTI o desde la app Mi Argentina. Para acceder a las bases y condiciones, click aquí.