Ley Micaela: Lanzan un curso basado en la experiencia de las víctimas


Se trata de una iniciativa del Ministerio Público de la Defensa llamada “El género en juego: los caminos de la Defensa Pública”, a través de la cual se permitirá capacitar en perspectiva de género a quienes ejercen la defensa pública.


“El género en juego: los caminos de la Defensa Pública” es el nombre de la plataforma para capacitar en perspectiva de género a quienes ejercen la defensa pública, que deberán resolver situaciones cotidianas de asistencia a víctimas de violencias, una metodología única en el país para avanzar en la aplicación de la ley Micaela.
Se trata de una iniciativa del Ministerio Público de la Defensa (MPD), con apoyo de la embajada de los Países Bajos, y el trabajo articulado con el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) que desarrolló la plataforma online que se presenta este lunes.
Al ingresar al portal de la capacitación hay escenas que recrean situaciones cotidianas que se viven en las mesas de entrada de las defensorías o en las salas donde, las mujeres en situación de violencia, se encuentran con magistradas y magistrados.
El desafío es elegir las opciones de intervención que propone el juego, lo que lo convierte en una opción de capacitación inmersiva inédita.
Ante estas realidades “¿Cómo se entrevista a la mujer? ¿Qué preguntar? ¿Qué actitud tomar si ella no habla?, son algunas de las preguntas a responder que pone, a quienes se capacitan, frente a situaciones prácticas”, explicó a Télam, Julieta Di Corleto secretaria general de Capacitaciones y Jurisprudencia del MPD.
Hay mas preguntas en la plataforma que irán resolviendo en la práctica quienes trabajan en defensorías del país: “¿Cómo garantizamos sus derechos? ¿Cómo las asesoramos? ¿Qué elementos probatorios necesitamos? ¿Cómo nos interpela su padecimiento? ¿Qué necesitamos para saber actuar con perspectiva de género? ¿Cómo trabajar en equipo para dar respuesta?”
Son las mujeres que han recurrido y recurren a buscar ayuda las que han contribuido con sus experiencias, a hacer estos cuestionamientos, que obligan a repensar las prácticas.
La funcionaria destacó que la Defensoría “tiene una larga trayectoria” en capacitación en género, “ya que, desde 2008 la defensora general, Stella Maris Martínez, las priorizó. Antes que existieron en cualquier otra institución de justicia”.