Lía Fimpel, Secretaria Adjunta de AGMER Uruguay: “los docentes sin trabajo podrán anotarse al IFE”

Este viernes, Lía Fimpel, Secretaria Adjunta de la seccional Uruguay de AGMER, dialogó con La Prensa Federal sobre la nueva posibilidad de los docentes sin trabajo para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En primer lugar, Fimpel afirmó que “los docentes sin trabajo no podían acceder al IFE porque aún figuraban como trabajadores en relación de dependencia, lo que genera un incumplimiento de los requisitos que propone ANSES para el programa”. Asimismo, continuó: “Sumado a esto, nosotros tenemos un sistema en que, si un docente trabajó en el ciclo lectivo 2019 hasta abril, cobró su proporcional de vacaciones en enero y febrero”, contó la Secretaria Adjunta.

Este viernes, desde AGMER comunicaron que todos los docentes que no estén ejerciendo horas cátedra, podrán disfrutar del programa de ANSES, cuando antes esto no era posible por incumplimiento de requisitos.

“Esto se gestionó desde la Comisión Directiva Central de AGMER, y viene a acompañar el pedido de los y las docentes que ya habían tramitado el IFE, pero fueron rechazados en base a su relación de dependencia. Al punto que algunos, con haber trabajado en el ciclo lectivo 2019, ya no podían acceder al programa de ANSES por las proporcionales de vacaciones y el aguinaldo. Esto fue un error nuestro”, aclaró Fimpel.

Según Fimpel, el acceso ahora es posible gracias a que “se avanzó en la actualización del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), para que estos docentes sin trabajo, dejen de caer en la categoría de relación de dependencia”, contó.

En tanto, Fimpel afirmó que “esto posibilitará la tramitación del IFE cuando se abran nuevos cupos de inscripción del ANSES, para los y las docentes que estén sin trabajo u horas cátedra.

En otro orden, para comunicarse con AGMER, Fimpel señaló que “actualmente no estamos atendiendo en las oficinas, ya que no somos actividad esencial. Hoy tomamos las consultas desde nuestros teléfonos particulares y correos electrónicos”, finalizó Fimpel.