Libertad para el detenido acusado de desobedecer la orden judicial

La resolución de la Jueza de Garantías dispuso la libertad del imputado. La causa quedó vinculada a otra investigación, referida al delito de estafa y usurpación en un terreno ubicado al noroeste de la ciudad, que lleva adelante la fiscal María Occhi.

Se trata de Cristian Villalba, detenido este domingo por la tarde mientras intentaba construir una vivienda precaria de madera, terreno habitado por 43 familias en diferentes situaciones sociales. Sobre estas tierras se encuentran en vigencia las medidas cautelares dispuestas por la Jueza de Garantías N° 1 Melisa Ríos, a saber: no innovar, es decir, la imposibilidad que tienen las personas de efectuar nuevas edificaciones o modificaciones a lo ya construido; y la prohibición de contratación para evitar nuevas cesiones de derecho posesorio en el predio de 18 hectáreas.

Esta orden judicial fue dispuesta el 15 de septiembre en el marco de la causa por estafas y usurpación a cargo de la fiscal María Occhi, la cual no solo alcanza a las familias que actualmente viven allí, sino además es válida para todos aquellos que intentaran por diferentes medios ingresar al terreno para construir una vivienda o efectuar mejoras.

En este contexto, Villalba fue detenido y alojado en Comisaría Primera por violar la orden judicial impuesta oportunamente por la jueza Ríos. Durante las primeras horas de la mañana prestó declaración de imputado frente a la fiscal de turno Denise Caraballo en relación al delito de desobediencia . En el marco que le asiste la ley al declarar, designó como abogado técnico a Juan Carlos Peragallo.

Su causa quedó vinculada a la ya conocida sobre estafas y usurpación a cargo de María Occhi, en la cual fueron imputados cinco ciudadanos: uno de ellos está siendo investigado por supuestas maniobras fraudulentas al momento de ceder derechos posesorios; el resto solo por el delito de usurpación de la propiedad.

En razón de ello, la fiscal Occhi solicitó en la audiencia de hoy la libertad de Villalba bajo la imposición de las medidas de coercion (Restricción transitoria a ese derecho) de no innovar y la restricción de acercamiento. La jueza de la causa, Melisa Ríos, escuchó los fundamentos de la fiscal e hizo lugar a la disposición de la libertad del imputado y la medida de no innovar en el predio. Esto significa que Villalba se encuentra en libertad pero vinculado al proceso penal que se sigue en su contra.

La causa principal se encuentra todavía en su etapa penal preparatoria con las medidas cautelares todavía vigentes, tenientes a ser cumplidas no sólo por los que allí residen sino también para cualquier ciudadano.