Licencias a empleados públicos y privados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció una serie de medidas para frenar el avance del coronavirus, que contemplan al universo de trabajadores públicos y privados.


El Gobierno nacional precisó el alcance de las licencias a trabajadores privados, por un plazo de 14 días corridos, debido al coronavirus, que incluye la recomendación de “disminuir” la presencia de trabajadores en las empresas.


Las precisiones fueron informadas a través de la resolución 207 del Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, publicada en el Boletín Oficial.


La medida autoriza a suspender “el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de catorce días (14) días, con goce íntegro de sus remuneraciones”, a todos los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en las siguientes situaciones:


Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. Se considerará “personal esencial” a todos los trabajadores del sector salud.

Trabajadoras embarazadas. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional. Dichos grupos son:


Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas. Inmunodeficiencias.

Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.