Líder narco asegura que lo quisieron envenenarlo en la cárcel

Una situación incómoda se generó en el Servicio Penitenciario de Entre Ríos. Gustavo “Petaco” Barrientos, el exjefe de la barra brava de Patronato, que cumple una condena a 11 años de prisión por el homicidio de dos hombres en el barrio Paraná XX, y que está alojado desde 2020 en la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú, denunció que personal penitenciario lo quiere envenenar.

El ex líder de la barra brava de Patronato, involucrado también en causa por narcotráfico, protagonizó un verdadero escándalo este viernes al mediodía en la Unidad Penal N° 2 cuando acusó al personal penitenciario que servía el almuerzo de querer envenarlo. El interno manifestó que se sentía descompuesto, en medio de gritos y ademanes dirigidos al personal de la cárcel de Gualeguaychú.

Barrientos fue revisado por personal de sanidad de la unidad penal, y luego fue trasladado al Servicio de Guardia del Hospital Centenario, donde no permitió que los médicos lo asistieran. Para trasladarlo, el director interino Luis Viola, solicitó refuerzo a la Jefatura Departamental de Policía que envió dos móviles que escoltaron al interno hasta el hospital.

Ante la negativa de Barrientos a ser atendido por personal médico, fue devuelto a la unidad penal para ser relocalizado en una celda individual, bajo control visual permanente por parte del Servicio Penitenciario. Cabe destacar que, hasta el momento, y luego de la remoción del ex director Victor Montero en el marco de una causa que investiga el ingreso de droga al penal, Barrientos compartía pabellón con otros internos. Por su parte, el director interino de la unidad penal notificó de lo acontecido a la jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, quien aún no dispuso ninguna medida.

Fuentes institucionales señalaron que existe “Una fuerte sospecha sobre que podría haberse tratado de un intento de fuga de Barrientos”, a la vez que confirmaron que al interno “se le secuestran dispositivos móviles de forma periódica, en las sucesivas requisas que realiza el personal”.

Barrientos estuvo en las cárceles de Paraná, de Ezeiza, de Gualeguay, y actualmente se encuentra alojado desde julio del 2020 en la cárcel de Gualeguaychú. Fue condenado en el 2015, en un juicio abreviado, a 11 años de prisión efectiva por el asesinado de dos personas. “Petaco”, tal como se lo conoce en el barrio Municipal de Paraná, admitió la responsabilidad en el crimen de Matías Giménez y Maximiliano Godoy, ocurrido el 9 de noviembre de 2012 en el barrio Paraná XX.