Los clubes uruguayenses y la pandemia: cómo se adaptó Parque Sur

El 8 de septiembre de 1973, en el tradicional barrio “Puerto Viejo”, se crea uno de los clubes más grandes de nuestra ciudad y provincia: Parque Sur.

En una entrevista con La Prensa Federal, su presidente Jorge Ibáñez, destacó cómo uno de los clubes más representativos de Concepción del Uruguay vive el día a día, cómo se adapta a esta pandemia del coronavirus, y cómo encara los proyectos a futuro. “Los 700 socios nos han apoyado enormemente”, dijo.

Jorge “Pepillo” Ibáñez, presidente de Parque Sur.

En primer lugar, indicó que “el club en este momento está funcionando con una secretaría de lunes a viernes de 10hs a 12hs, así como también los días lunes, miércoles, y viernes de 16 a 18. Es ahí cuando cobramos la cuota de socios”.

Asimismo, “Pepillo” afirmó que “con el aporte de los socios a través de transferencias bancarias y las cuotas societarias, el club no ha sufrido mucho la pandemia. Cerca del 70% de los casi 700 socios nos han apoyado, solventando así los gastos de personal, profesores de las disciplinas, los impuestos como la luz, teléfono, internet, etc. Estamos muy bien posicionados en esta pandemia”, manifestó Ibáñez.

En tanto, Parque Sur está llevando adelante varias obras con el objetivo de remodelar el club. Sobre esto, Ibáñez destacó: “Tenemos un buen presupuesto que viene de antes de la pandemia, por esta razón hemos pintado las paredes interiores en la cancha de básquet, así como también el interior de la misma con color azul. En un futuro, pintaremos el frente del club. Sumado a esto, se arreglaron los vestuarios locales y visitantes.”

Siguiendo con esta línea, el presidente de Parque Sur hizo referencia a la parte náutica del club: “le estamos dando un impulso a la parte náutica, implementando cámaras de seguridad y alarmas; también hemos mejorado el tejido y la iluminación. Se ha mejorado la marina para ponerla a la altura de los demás clubes náuticos de la ciudad; y, a partir del mes de octubre, comenzará a funcionar la oficina administrativa náutica. Le estamos dando mucha importante a la construcción de marinas en el agua, que tiene mucha demanda por parte de los socios”, indicó.

Para finalizar con el tema obras, Ibáñez agregó: “nos presentamos en el programa ‘Clubes en Obra’ para llevar adelante la construcción de la secretaria del club en el ingreso al mismo, ya que hoy en día se encuentra dentro del estadio. Todo lo que recaudamos en este tiempo es para solventar sueldos y obras”.

La pandemia ha parado todo lo relacionado a lo deportivo, dejando a los clubes sobreviviendo exclusivamente con las cuotas societarias y posibles ayudas del Estado provincial o municipal. Antes de la pandemia, gracias a la Ley de Deportes, Parque sur recibía $240.000 por parte del Estado de Entre Ríos, así como también $45.000 del Estado municipal. Hoy en día, este dinero no está disponible. Ibáñez aclaró que “no hemos recibido nada por parte del Estado”.

“Con respecto al básquet profesional, estamos en stand by esperando la decisión del Comité de Emergencia, que se tiene que reunir con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Esta reunión es para saber cuándo comienza la temporada”, dijo el presidente del club.

La hinchada de Parque Sur.

Debido a la pandemia, en los clubes entrerrianos se deben seguir protocolos sanitarios estrictos, con el fin de evitar posibles contagios y situaciones adversas.

Sobre la adaptación de Parque Sur a estos protocolos, “Pepillo” aclaró: “En este momento estamos con todos los recaudos sanitarios posibles que se ven dentro del protocolo sanitario. Hoy en día, sólo están en actividad el básquet, fútbol y hockey. La semana que viene estarán habilitados el boxeo y patín, siempre acatando las medidas sanitarias.”

Para terminar, Ibáñez dejó un mensaje para los socios y los participantes del tradicional bingo: “Hay que agradecer a los socios por las contribuciones y sus cuotas, ya que no tenemos otro tipo de ingreso. Antes, se sumaban los alquileres del estadio para eventos y fiestas.”

Además, se refirió a la situación del bingo: “Tenemos el bingo en circulación junto con Regatas, Rocamora y Rivadavia. El sorteo del mismo se iba a realizar el 11 de abril, pero se suspendió. Hoy en día estamos esperando fecha del organizador, que será cuando podamos reunirnos entre todos, ya que es presencial”, dijo. Asimismo, aclaró el estado de los premios: “los premios ya están comprado y en estos días vemos si nos autoriza el municipio para exponerlos, ya sea en la Defensa Sur o en el predio de Regatas que está al lado del club, para que la gente los vea y se quede tranquila”, añadió.

Finalmente, Ibáñez habló sobre el merendero y las ayudas que brinda Parque Sur al barrio y su gente: “en Parque Sur funcionaba un merendero, que ahora lamentablemente tuvimos que cerrar debido a la pandemia. Hoy en día, el dinero que se destinaba a ese merendero lo donamos al club Sporting, en el cual hay un comedor comunitario. Encontramos que esa es la mejor manera en la cual podemos colaborar con la gente.”

Asimismo, añadió: “acá en el club realizan actividades la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), así como también la escuela de sordos e hipoacúsicos. Entonces, nos prestamos permanentemente para darle una mano al barrio”, finalizó.